MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del Partido Socialista de Madrid (PSM), José Cepeda, afirmó hoy que en esta formación tiene muchas personas preparadas para ostentar la responsabilidad de ser presidente de la Comunidad de Madrid pero que ahora es el momento de debatir las ideas y elegir al secretario general del partido.
"Tenemos un gran equipo con muchas personas preparadas para ostentar la responsabilidad de ser presidente de la Comunidad de Madrid. Ahora bien, quien sea el próximo secretario general tiene que asumir prácticamente la responsabilidad de ser propuesto como candidato", aseguró Cepeda, quien explicó que en política es muy importante marcar los tiempos y "ahora el PSM está en el debate de las ideas y en elegir algo que es casi más importante que ser candidato a la presidencia de la Comunidad".
Para el diputado regional, el partido es más importante porque es la maquinaria que "propone, dispone y hace del proyecto socialista una realidad". "Después llega el candidato los últimos 15 días de campaña y se lanza, pero a mí me importan las enmiendas, elegir un buen equipo que trabaje con las agrupaciones y militantes y que sean capaces de motivar", afirmó Cepeda, que reconoció que el futuro líder tiene que ser "un indicio muy importante de lo que sea la alternativa socialista en la región".
En referencia al actual secretario general del PSM y, de momento, único candidato al Congreso regional que se celebrará del 5 al 7 de septiembre, Tomás Gómez, Cepeda señaló que ha tenido un año de gestión con "una situación muy difícil". El diputado regional se presentó al Congreso de hace un año como alternativa a Gómez sin éxito pero aseguró que desde el día siguiente a su derrota se presentó ante el nuevo líder como "un leal colaborador y un compañero disciplinado, siempre al servicio y órdenes de lo que la dirección política ha dispuesto".
NO SE PRESENTARÁ COMO CANDIDATO ALTERNATIVO
En este sentido, negó que vaya a presentar una candidatura alternativa en este nuevo Congreso regional, aunque no descartó que otros compañeros lo hagan. "Puede haber compañeros que aspiren a competir pero a mí me gusta que cuando la gente compite lo haga pero no con un trasfondo personal, sino político e ideológico, porque yo competí así", indicó.
"Hace un año dije que una sola persona no podía ser la gran solución a todo los problemas que tenía el socialismo madrileño, un año más tarde digo lo mismo ya que una sola persona tampoco es el responsable de los problemas", dijo Cepeda, que espera que del Congreso salga un partido "fuerte, unido, cohesionado y con un proyecto atractivo que realmente dé respuesta a los problemas que tiene la gente en Madrid, que son muchos".
Así las cosas, el diputado regional aportará al nuevo proyecto socialista una visión "desde la izquierda". "El PSOE es un partido abierto y plural donde se puede debatir de forma intensa sin que por ello el proyecto sufra ningún desgaste", señaló. "En este Congreso el reto de alcanzar el éxito electoral de cara al 2011 lo tenemos posiblemente más a nuestro alcance", afirmó.
En opinión de Cepeda, la clave del futuro éxito del proyecto socialista pasa por adaptarse a la realidad madrileña porque "hasta la fecha no era muy acorde". "Tenemos que adaptar, transformar, pero sin dejarnos llevar por modas porque la política está para transformar la sociedad no para que la sociedad transforme la política", señaló el diputado, que aseguró que cuando el PSOE esté en condiciones de dar la batalla y trasladar de manera cohesionado esos valores a una sociedad como la madrileña podrá optar a presidir las instituciones.
SUPERAR LA DICOTOMÍA PÚBLICO-PRIVADO
Para ello, han presentado cerca de 2.500 enmiendas a la ponencia marco que se presentarán en el Congreso de septiembre. "Hemos orientado un buena número de enmiendas orientadas a proteger y ampliar la educación pública y la sanidad. Sin embargo, el tono del discurso cambiará, ya no profundizarán exclusivamente en los conceptos 'público o 'privado', porque "es un debate que hay que superar en el siglo XXI". "Tenemos que luchar por la calidad de los servicios públicos, para que no haya un solo niño en Madrid que tenga una peor calidad de enseñanza porque vaya a un centro público", señaló.
En este sentido, afirmó que los socialistas lucharán para que lo público tenga la misma calidad que lo privado o concertado, "más allá de lo que hace la derecha que es convertir cada amplio espacio de necesidad social es un negocio". Asimismo, presentarán un nuevo modelo económico para la región basado en la innovación tecnológica, investigación y desarrollo y "no en el ladrillo y la construcción como ha hecho Esperanza Aguirre".
"Vienen tiempos difíciles en materia económica y la alternativa socialista va a ser una realidad contundente porque muchas personas necesitará a los socialistas para vivir mejor", aseguró.
"La derecha madrileña ha hecho gala de una exagerada prepotencia, incluso ha intentado adornarlo de no sé qué adoctrinamiento liberal poniendo en marcha sistemas de privatización de sectores muy importantes como la educación, sanidad, protección a las personas mayores", criticó Cepeda, que añadió que los socialistas tienen una batalla ideológica que dar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "porque ella lo está pidiendo y se lo merece".
En opinión de Cepeda, para afrontar con éxito el reto de 2011, los socialistas tienen que llevar a cabo un gran pastel en el que esté cohesionada toda la organización con un proyecto que sepa ilusionar. "Y la mejor forma de salir fuertes del Congreso es que no falté nadie", sentenció.