MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 68 por ciento de juzgados del país trabaja íntegramente en formato digital con el expediente judicial el electrónico, tal y como señala el Ministerio de Justicia, que recalca que este sistema funciona en todas las capitales de provincia y localidades más importantes que son competencia del Ministerio.
El departamento de Justicia detalla en una nota que la adaptación al modelo de trabajo electrónico de las administraciones ha hecho que el tiempo de tramitación de documentos se reduzca de 60 a 19 días y ha conllevado un ahorro de más de 250 millones de euros.
El órgano que dirige Rafael Catalá responde así al sindicato de Comisiones Obreras que ayer denunció que Justicia no había aportado los medios necesarios para la implantación obligatoria del expediente judicial electrónico, justo cuando se cumple el plazo de cinco años de la ley reguladora del uso de las tecnologías de la información en la Administración de Justicia.
La implantación comenzó en Cáceres y a fecha de hoy las sedes de las capitales de provincia de Murcia, Baleares, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Melilla trabajan íntegramente en formato digital con el expediente judicial electrónico, lo que supone un 68% de los juzgados bajo competencia del Ministerio que alcanzan el 65% de los procedimientos del mismo.
El departamento de Justicia recuerda que el pasado mes de febrero puso en marcha la solución 'Justicia digital 'para dotar a las sedes judiciales de las comunidades autónomas de los medios necesarios para que el proceso judicial fuera digital.
Sin embargo, según el sindicato, solo Cantabria y Navarra podrán hacer uso del expediente judicial electrónico. Además, añade que comunidades como Madrid, Galicia, País Vasco, Canarias o Comunidad Valenciana, entre otras, no podrán tramitar procedimientos judiciales de forma telemática.
El Ministerio, por su parte, defiende que el 70% de los escritos se presenta electrónicamente, el número de documentos con firma digital asciende ya a 472.707 y el 90% de los juzgados dispone de la herramienta que les permite recibir de forma telemática los expedientes de las administraciones públicas. Para ello se ha dado formación a más de 3.700 usuarios del ámbito de competencia del Ministerio entre jueces, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios.