MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Santiago Cervera, ve "muy difícil" que su partido y el PP puedan encontrar una solución a la polémica abierta tras la decisión adoptada ayer por el Consejo Político de UPN de abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado. El diputado navarro dijo tener esperanzas en que finalmente se llegue a un acuerdo, porque, según apuntó, no le gustaría tener que elegir entre la disciplina de su partido y su conciencia política.
En declaraciones a Europa Press, Cervera, que se ha venido mostrando partidario de votar en contra de las cuentas públicas como el PP, no reveló, sin embargo, cuál será el sentido de su voto el próximo 23 de octubre, el día en que se votan las enmiendas a la totalidad al proyecto del Gobierno en el Congreso.
Aunque el diputado de UPN quiso dejar claro que el acuerdo adoptado ayer por el Consejo Político de su partido refrenda la vigencia del pacto que su partido y el PP mantienen desde hace 17 años, ve complicado que los 'populares' acepten la abstención a los Presupuestos.
HAY VOLUNTAD DE ARREGLAR LAS COSAS
Por todo ello, Cervera considera "muy difícil" que se pueda alcanzar una solución al conflicto abierto entre ambas formaciones, si bien dijo esperar que "eso sea posible" porque, según destacó, además de tiempo, existe "la mínima voluntad necesaria" para llegar a buen puerto.
"Si el problema se solucionara en el ámbito de los dos partidos, no tendría ningún conflicto para ejercer mi voto. De lo contrario, lógicamente tengo una decisión muy difícil que tomar", manifestó el diputado de regionalista, añadiendo, a renglón seguido, que no le gustaría tener que elegir entre lo que le dicta su partido y lo que le dicta su conciencia.
"Hay a quien no le gusta entender que esto es un tema de conciencia y hay quien cree que lo único que tiene hacer un cargo público es obedecer --dijo--, pero sigo manteniendo que éste es un tema que afecta a mi conciencia política".
NO ACEPTARÁ QUE LE ACHAQUEN INTERESES PERSONALES
Y es que, según arguyó, lo que no puede hacer "bajo ningún concepto" es "defraudar a sus electores". "Tengo que considerar lo que ayer dijo el Consejo Político de mi partido, pero también hay otras cosas alrededor de todo ellos, entre otras lo que interpreto que es la confianza que nos han dado los electores", explicó. "Ya sé que hay a quien no le gusta oír esto, pero es así", remachó.
Cervera, que dijo mantener posiciones políticos "muy distintas" de las de su presidente, Miguel Sanz, añadió en este sentido que no va a aceptar que nadie le achaque "intereses personales" en la postura que está defendiendo, advirtiendo de que si vuelve a escuchar una acusación en esta línea se verá libre para "volverla en contra" de quien se la dirija.