VIENA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que "no ha sido acertada la exclusión de ERC del gobierno de la Generalitat", pero consideró "prematuro valorar posibles candidatos del PSC para las elecciones anticipadas. "Es demasiado pronto para andar deslindando quién es el futuro presidente", dijo. "Vamos a afrontar en primer lugar el referéndum, luego ya afrontaremos en su momento, cuando se convoquen, las elecciones", agregó.
En declaraciones a Europa Press en Viena, donde participa en un acto social convocado con motivo de la Cumbre UE-América Latina y Caribe celebrada ayer, criticó que la exclusión de ERC "incluye un factor de distorsión en el referéndum y el referéndum no debería ser distorsionado.por nada", porque "lo que hace es animar el agravio de ERC" y puede hacer que la formación republicana "no solamente promueva el no sino que intente legitimar el no".
Tras su expulsión del Govern, dijo, ERC puede tener la "tentación" de intentar convertir el referéndum en una consulta en la que "se decida también sobre su situación en el gobierno y el agravio de su expulsión del gobierno". "Cuando el no era del PP su legitimación social era muy escasa, la decisión de excluir a ERC puede ser un elemento de distorsión donde no solamente se decida sobre el Estatut", agregó.
En opinión de IU, nada debería distorsionar el referéndum porque el Estatuto "merece el voto de los catalanes", porque "es un buen estatuto" y porque ha contribuido a poner en marcha "el tren" del "desarrollo federal del Estado", por ejemplo influyendo en el Estatuto andaluz".