CGPJ.- La Asociación de Fiscales defiende recuperar el mecanismo de elección de 1980 para evitar la politización

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:35

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales defendió hoy la necesidad de recuperar el mecanismo de designación de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) previsto en 1980 para evitar la "imagen de politización" partidista del órgano de gobierno de los jueces.

Según explica la asociación en una nota de prensa estos nombramientos "deben respetar el espíritu de la Constitución del año 1978" establecido en el sistema de elección inicialmente previsto, según el cual, 12 jueces y magistrados eran elegidos "por y entre los propios jueces y magistrados" y las Cortes Generales se limitaban a escoger a 8 juristas de reconocido prestigio.

"Desde el respeto profundo a todos y cada uno de los candidatos propuestos, lo cierto es que su indudable valía profesional ha quedado y quedará siempre empañada por el sistema de su designación, que apunta a un Consejo abiertamente polarizado y de difícil gestión en la toma de decisiones", indican los fiscales.

La Asociación señala que el CGPJ "debe ser, y parecer,totalmente independiente de cualquier otro poder del Estado" y califica la renovación del órgano como "una buena noticia" debido a que "implica la superación de una situación de interinidad institucional no deseable".

No obstante, pone de manifiesto que la elección de los vocales ha conseguido "una insólita unanimidad entre diversos sectores sociales y mediáticos" que coinciden "en una crítica generalizada ante lo que se considera como un Consejo partidista o politizado".

La asociación destaca, además, la presencia en el Consejo, por elturno de juristas de reconocida competencia, de dos representantesde la carrera fiscal pertenecientes a la Unión Progresista de Fiscales y lamenta que los grupos parlamentarios "no hayan querido contar con alguna persona" perteneciente a su agrupación.