MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrarán el próximo martes un Pleno ordinario, dirigido ya por el nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en el que previsiblemente será elegido vicepresidente de este órgano el vocal Fernando de Rosa, según fue consensuado por los partidos políticos que negociaron la renovación de este órgano.
Igualmente, en esta primera sesión ordinaria se elegirá al vocal portavoz de este órgano y a los integrantes de las tres comisiones más importantes: la Permanente, la de Calificación (competente para proponer los nombramientos en la cúpula judicial), y la Disciplinaria, informaron fuentes del Consejo.
Los miembros de esta última ya tienen tarea sobre la mesa, pues deberán valorar el recurso interpuesto ayer la Fiscalía contra la decisión del anterior de Consejo de multar con 1.200 euros euros al juez penal de Sevilla Rafael Tirado por una falta de desatención, relacionada con los retrasos en la ejecución de una condena por abusos a menores impuesta a Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.
Por lo que respecta al portavoz, en espera de la decisión que adoptarán el martes los nuevos vocales los nombres que más suenan para este puesto son Gabriela Bravo y Antonio Carmona, puesto que ambos ya conocen lo que es la relación con la prensa tras haber sido portavoces de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Jueces para la Democracia (JpD), respectivamente.
JURA DE DÍVAR.
Por su parte, Carlos Dívar jurará mañana su cargo ante el Rey y el próximo lunes tomará posesión de la Presidencia del Tribunal Supremo en un acto formal en el que estará presente el Consejo y el alto tribunal en Pleno.
Dívar estrenará su cargo poco después, a las cinco de la tarde del próximo día 29, cuando se celebrará el acto solemne de Apertura del Año Judicial, presidido por su Majestad, y que se cierra con el discurso del presidente del alto órgano judicial. También intervendrá el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con un discurso sobre la situación actual de la Fiscalía que coincide con la difusión pública de la última memoria anual de este órgano.
Antes de la toma de posesión de Dívar, y tal y como es habitual en los días señalados para el acto de Apertura del Año Judicial, se celebrará una misa en la iglesia de Santa Bárbara que este año estará oficiada por el cardenal Antonio María Rouco.