El CGPJ encarga un informe que aclare las dudas de los jueces de la Audiencia Nacional sobre la instrucción de Fiscalía

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:40

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy remitir al servicio de Informes de este órgano las "dudas" expresadas por cuatro de los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional sobre la efectividad de una orden remitida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que faculta los fiscales para dirigir a la Policía Judicial en los procesos que se encuentren en curso.

El encargo se produce después de que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional diera traslado ayer al Consejo, "a los efectos que corresponda" de la protesta emitida por los magistrados Baltasar Garzón, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu y Santiago Pedraz , que consideran que la citada Instrucción fiscal podría generar investigaciones paralelas "sin control judicial".

Preguntado sobre su opinión personal sobre estas quejas, el vocal del CGPJ Enrique López señaló hoy que la orden fiscal puede "conciliarse" con la Ley de Enjuiciamiento Criminal siembre que las diligencias fiscales sean de carácter puntual y se realicen en debida coordinación con el órgano judicial. López deslindó esta instrucción de la propuesta legislativa dirigida a crear los denominados "fiscales instructores".

Por su parte, los jueces centrales de Instrucción entienden que "son los jueces de Instrucción los que dirigen el procedimiento penal en fase sumarial" por lo que la propuesta de Conde-Pumpido "es contraria" a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Cualesquiera diligencias practicadas al amparo de esa instrucción podrían estar afectadas de nulidad al quebrantar, no sólo el principio de legalidad sino los de contradicción y defensa procesal, propiciando investigaciones paralelas, sin control judicial y con riesgo grave de solapamiento de la investigación dirigida por el juez de Instrucción", expresaron los jueces.