CGPJ.- De Rosa trabajará para que no haya "ningún caso" atrasado sin centrarse en asuntos "concretos"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:40

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia de la Generalitat Valenciana, Fernando de Rosa, se comprometió hoy a trabajar desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --para el que ha sido propuesto como vocal-- para que "no haya ningún caso atrasado en esta Comunidad, para que en todos los órganos judiciales que lo necesiten haya refuerzo, por la modernización de la justicia y para que todas las cuestiones que afecten a la Comunidad Valenciana y a toda España tengan la mejor disposición posible". Asimismo, apuntó que le preocupan "todos los casos de la Comunidad Valenciana" por lo que consideró que "no hay que centrarse en uno concreto".

De Rosa --que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras la presentación de una iniciativa ara dotar a los edificios judiciales de equipos para asistencia cardiorrespiratoria-- se pronunció en estos términos tras ser preguntado por su propuesta a instancias del PP como vocal del CGPJ y el nombramiento de un nuevo titular del juzgado de Nules que instruye la causa contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Al respecto, De Rosa afirmó que el hecho de que "un asunto se retrase me preocupa porque detrás está un ciudadano con un problemas" y admitió que el caso de Fabra tiene "trascendencia mediática". No obstante, recalcó que "yo voy a trabajar para que no haya ningún caso atrasado en esta Comunidad y no creo haya que centrarse en un caso concreto sino en todos aquellos en los que haya un retraso que impida que aquel que esté siendo investigado sepa si es culpable o inocente y quién tiene la razón en cualquier asunto".

El aún responsable de Justicia del Ejecutivo autonómico fue interrogado también por si había hablado con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acerca de su sustituto en el cargo sobre lo que bromeó diciendo que "si lo hubiera hecho no lo diría". En todo caso, se mostró convencido de que la justicia en la Comunidad "está en buenas manos porque está en manos de Francisco Camps".

De Rosa no quiso valorar si su propuesta es un "reconocimiento" al PP de la Comunidad Valenciana "pero lo que sí que digo --subrayó-- es que tenemos un gran presidente de la Generalitat; y lo digo con un orgullo inmenso y tremendo y yo me siento honrado de haber trabajado y de estar trabajando con él, ya que estos cinco años han sido uno de los mayores activos positivos que yo tendré en mi memoria personal durante toda mi vida". "Es impresionante trabajar con una persona como Francisco Camps, lo digo y lo diré siempre: es un lujo para todos los valencianos tener al presidente que tenemos", aseveró.

Interrogado por si le hubiera gustado completar la presente legislatura como consejero, hizo notar que el proyecto de Camps es "colectivo" y "aquí las personas somos lo de menos, lo importante es el proyecto". En esta misma línea, dijo que "las personas solamente somos aquello con lo que queremos contribuir en un proyecto común" y recordó que "yo creí en el proyecto del presidente en 2003 cuando dejé de ser decano de los jueces para colaborar con él y creo que la justicia está en buenas manos porque está en manos de Camps", reiteró.

Respecto al resto de los vocales propuestos, De Rosa consideró que se trata de un consejo de perfil "muy técnico" y que "se va a preocupar mucho por el futuro de la justicia, que le hace falta a España". Además, comentó que "conozco a la mayoría --citó expresamente a la valenciana Gabriela Bravo, Inmaculada Montalbán, Miguel Carmona y Manuel Almenar-- y tengo una impresión muy alta de ellos.

De Rosa consideró que "todos los jueces deben sentirse representados" porque, "independientemente" de que pertenezcan a diversas asociaciones, se trata de "compañeros que están trabajando".

"POLÍTICA JUDICIAL"

Sobre las críticas lanzadas desde algunos sectores sobre el exceso de politización del CGPJ, De Rosa opinó que "existe una política judicial como existe la política económica o sanitaria" y "no deberíamos considerar como algo peyorativo que haya personas que dentro de su faceta tengan una especial dedicación a que la justicia en España funcione". "Y eso es política judicial; todos los vocales propuestos han dedicado su vida a la política judicial, lo que es muy honesto", sentenció.

Fernando De Rosa aprovechó su intervención para agradecer "la confianza que se ha depositado en mí" y expresó su deseo "de estar a la altura de las circunstancias". Igualmente, garantizó que "donde esté trabajaré por la Comunidad Valenciana y por la justicia, porque son, junto a mi familia, mis tres grandes amores".

También tuvo palabras de agradecimiento para el PSPV por haberle felicitado y para la portavoz de Justicia del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Josefa Andrés, por el "tono mantenido siempre en el debate pensando en el bien de la Comunidad y de la justicia".