CGPJ.-Torres Vela dice que el Consejo es un órgano político por naturaleza pero apuesta por lograr que no sea partidista

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 17:10

MÁLAGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Manuel Torres Vela, elegido por el PSOE como vocal para el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró hoy que "el Consejo es un órgano político por propia naturaleza, pero lo que hay que conseguir es que no sea partidista", al tiempo que apostó por que el método de trabajo sea "el diálogo, el consenso y el acuerdo".

Torres Vela, perteneciente a la Asociación Francisco de Vitoria y actualmente magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia de Málaga, indicó en declaraciones a Europa Press que el Consejo "hace política judicial y tenemos una misión fundamental, que es defender la independencia de jueces y magistrados y en el desempeño de ese cometido es un órgano político".

No obstante, insistió en que "tenemos que huir, que es lo que ha ocurrido, de que nuestras votaciones, decisiones o deliberaciones se identifiquen con un grupo político determinado y que se defiendan posturas no de los propios jueces sino de los partidos políticos". "Órgano político es, pero sí hay que tratar de evitar que sea partidista, que a veces lo ha sido, porque eso genera desconfianza en la ciudadanía y en los propios jueces", apostilló.

En lo que respecta a los jueces elegidos, estimó que "son profesionales cualificados" y se mostró estoy convencido de que "la ilusión y la esperanza que todos tenemos es que las cosas mejoren". "Que se hable del perfil político de algunos candidatos no jueces, pues sí, pero creo que lo tenemos claro y cuando llegas allí te despojas de todas las servidumbres pasadas y lo que hay que hacer es ejercer tu trabajo con profesionalidad", aseveró.

Así, el magistrado se mostró hoy "contento, ilusionado y esperanzado" ante su elección como candidato, pero estimó que el nuevo CGPJ tiene "un reto importante por delante, porque la justicia atraviesa tiempos difíciles y el Consejo saliente ha terminado tocado por los enfrentamientos que se han vivido en su seno".

En este sentido, consideró que los que han sido propuestos "tenemos que cambiar ese estado de cosas y procurar que el diálogo, el consenso y el acuerdo sea el método de trabajo del Consejo". "En eso voy a poner todo mi empeño", aseveró el magistrado, de 52 años, que fue juez Decano de Málaga de 1990 a 1992, fecha en la que comenzó a desempeñar el puesto de presidente de la Audiencia, hasta 2003.

Respecto a Málaga, señaló que "el estar representada en el órgano de gobierno de los jueces, donde se toman decisiones importantes para la administración de justicia, siempre va a ser beneficioso para Málaga", destacando que es el primer juez malagueño en activo que va al Consejo, "lo que para mi eso es un motivo de orgullo y una responsabilidad", aseguró.

"Los problemas de Málaga podrán ser conocidos más cercanamente", manifestó Torres Vela, quien señaló que intentará ser designado vocal territorial de Andalucía "porque conozco el territorio, la problemática de la administración de justicia en Málaga y sus carencias las voy a hacer valer en el Consejo".