El CGPJ valorará el impacto en la carga de trabajo de los jueces de cada reforma legislativa

consejo general del poder judicial CGPJ
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 20:01

Rechaza el amparo solicitado por varios magistrados que alegan que la reducción de sus salarios afecta a su imparcialidad

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy solicitar de la Comisión de Estudios de este órgano que, a partir de este momento, en todos aquellos dictámenes preceptivos que se elaboren en relación con los Anteproyectos de ley, se realice un informe detallado sobre el previsible impacto que en la carga de trabajo de los órganos judiciales pueda suponer la reforma en cuestión.

Además, el Consejo ha dado luz verde a la práctica periódica, a partir del próximo año, de reconocimientos médicos a todos los miembros de la carrera judicial, con cargo al Presupuesto del propio Consejo.

Se da respuesta así a una antigua reivindicación profesional de jueces y magistrados y se pone fin a una injusta situación discriminatoria con el resto de colectivos que integran la función pública, informó el órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, el Pleno del CGPJ ha aprobado hoy la convocatoria de 60 plazas de magistrado a cubrir por el denominado cuarto turno de acceso de juristas de reconocida competencia.

VIOLENCIA DE GENERO

Por otro lado, el Consejo, en cumplimiento del mandato contenido en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y con la finalidad de "optimizar los recursos existentes y mejorar la respuesta judicial frente a las víctimas", ha acordado dirigirse a la Comisión de Modernización para que elabore la propuesta que determine los juzgados de lo penal que habrán de especializarse en materia de violencia de género.

Se interesa además de los Ministerios de Justicia e Igualdad la adopción de las medidas necesarias para la creación de agrupaciones de partidos judiciales en esta materia.

Finalmente, el Pleno del CGPJ, por unanimidad, ha aprobado el Informe al Anteproyecto de reforma del reglamento penitenciario, elaborado por la Comisión de Estudios.

La reforma tiene por objeto principal dotar de cobertura jurídica adecuada al sistema FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), previsto para reclusos especialmente conflictivos o inadaptados, "dando con ello cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que consideró insuficiente la regulación de los mismos a través de una Instrucción de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias", según ha informado el CGPJ.

El informe considera adecuada la regulación de la materia a través de una norma de rango reglamentario, si bien "pone de manifiesto la excesiva indeterminación de los 'perfiles' de los internos que pueden ser incluidos en estos ficheros, así como la también excesiva vaguedad e indeterminación respecto de la medidas que pueden ser aplicadas a los mismos, que únicamente se definen por su intensidad".

En este sentido, señala en ambos casos la necesidad de una mayor precisión de la regulación, en garantía de los principios de seguridad jurídica y de adecuada protección de los derechos de estos reclusos.

Por otro lado, el informe aprobado hoy valora "muy positivamente" el hecho de que la norma reglamentaria "garantice de forma expresa y contundente que, en ningún caso, la inclusión en estos Ficheros determinará por sí misma un régimen de vida distinto del que reglamentariamente corresponda a estos internos", lo que permite "garantizar que la inclusión en estos ficheros no prejuzga ni la clasificación de los internos, ni su derecho al tratamiento, ni, en consecuencia afecta a los derechos que la propia Ley Orgánica General Penitenciaria les reconoce".

RECHAZO DEL AMPARO

En la sesión plenaria celebrada hoy, el órgano de gobierno de los jueces también ha confirmado una decisión que adoptó la Comisión Permanente el pasado mes de julio en la que se rechazaron las peticiones de amparo realizadas por varios jueces, que consideran que la reducción de sus contribuciones por aplicación del Real Decreto de reducción del déficit público (un 9,73 por ciento del salario base más un 6 por ciento en los complementos de destino) puede poner en peligro su independencia. Este acuerdo cuenta con varios votos particulares, han señalado a Europa Press fuentes del Consejo.

Finalmente, los vocales han acordado retirar del orden del día del Pleno una propuesta de la Comisión Disciplinaria sobre la conveniencia de promover una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el fin de incluir como infracción disciplinaria el acceso indebido a bases de datos confidenciales por parte de jueces y magistrados, al considerar que este asunto "ya está solucionado", según las mismas fuentes.

Leer más acerca de: