CHA rechaza convocar una manifestación por el litigio de la Franja y pide "racionalidad" al Partido Aragonés

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:19

ZARAGOZA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, rechazó hoy la posibilidad planteada por el PAR de convocar una manifestación unitaria por el litigio de los bienes de la Franja y pidió "racionalidad" a los aragonesistas a la hora de plantear soluciones al conflicto.

Fuster aclaró que "ni el Parlament de Cataluña se ha llevado de repente las piezas ni las va a devolver" y recordó que el conflicto se inició en 1995, "durante 11 años y medio hemos respetado que era un problema del Vaticano y sólo hace medio año, con el convenio 'non nato' (de Sigena) se ha introducido la vía política y civil" para obtener la devolución de los 113 bienes histórico-artísticos de parroquias altoaragonesas custodiadas "desde hace cinco siglos" en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida.

El dirigente nacionalista lamentó que "se plantean cosas absurdas, como la ruptura de relaciones con Cataluña", de tal forma que "habría que levantar barricadas", por lo que apeló a "la sensatez" de los restantes partidos políticos de Aragón.

En el caso de que hubiera que convocar una manifestación, Bizén Fuster se preguntó "a quién habría que dirigirse", ya que es en el Vaticano "donde está la decisión". Fuster cuestionó si habría que manifestarse en Madrid, ante la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o ante la de la Nunciatura de la Santa Sede. Los nacionalistas de CHA "no descartamos una movilización, pero en su momento y ya veremos ante quién".

El diputado nacional de Chunta, José Antonio Labordeta, presentará una propuesta de resolución para votarla en el Debate sobre el Estado de la Nación, que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Chesús Bernal, dijo que "no sé si es creíble que de repente --los dirigentes del PAR-- estén preocupados", ya que "son los mismos que han apadrinado la gestión del Gran Teatro Fleta y no creo que el 'padrino' esté muy preocupado por el patrimonio" cultural aragonés, en alusión a la gestión realizada por el anterior consejero de Cultura, el aragonesista Javier Callizo, en la legislatura pasada.

Bernal apostó por recuperar las obras "desde el respeto y la defensa del ámbito jurídico" y recordó que los bienes de la Franja son una parte del patrimonio "expoliado", puesto que hay más bienes artísticos 'emigrados' en Madrid, Valencia y Estados Unidos, entre otros lugares.

El dirigente de CHA defendió el acuerdo alcanzado el pasado lunes, junto con el resto de partidos políticos y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, a quien pidió "que administre bien el esfuerzo" de los cinco partidos y lamentó que mientras Iglesias "ha hecho un uso del esfuerzo común acorde" con la postura común, el vicepresidente de la DGA y presidente del PAR, José Ángel Biel, "ha actuado por libre, como francotirador".

Contenido patrocinado