CHA solicita a las Cortes y al Gobierno aragonés que recurran el Estatuto valenciano ante el Tribunal Constitucional

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:22

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, ha registrado en las Cortes una solicitud formal para que el Parlamento recurra el Estatuto de Autonomía de Valencia ante el Tribunal Constitucional (TC), así como una proposición no de ley para instar al Gobierno autónomo a hacer lo mismo.

En concreto, los nacionalistas aragoneses rechazan el artículo 20 del Estatuto valenciano, según la cual la comunidad vecina tendría derecho a acceder a las aguas "sobrantes" de las cuencas hidrográficas, lo que la mayoría de los partidos políticos aragoneses perciben como una posibilidad para reabrir el proyecto de trasvase del río Ebro. El Estatuto valenciano, recién reformado, entrará pronto en vigor.

El presidente de Chunta, Bizén Fuster, se preguntó "si para alcanzar un consenso con el PP, el PSOE debe bajarse los pantalones y aceptar el reconocimiento del derecho al trasvase", cuando en opinión de Fuster "para eso no merece la pena el consenso". Los nacionalistas aragoneses "no entendíamos que el PSOE pudiera aceptar un texto de esta magnitud", dijo Fuster, quien lamentó que "se da por hecho que existan aguas sobrantes".

Según el dirigente nacionalista, el reconocimiento del derecho a las aguas sobrantes de otras cuencas "implica echar por tierra toda la política de la ministra (Cristina) Narbona", titular de Medio Ambiente, es decir, que sirve para "desandar el camino, tirar por la borda el esfuerzo y el avance de seis años de lucha del pueblo aragonés para una concesión gratuita e innecesaria y que se vuelve contra el partido socialista".

Bizén Fuster aludió al periodo de vigencia del último proyecto de trasvase del río Ebro (2000-2004), cuando desde el PSOE aragonés se restaba importancia a las posiciones trasvasistas de sus homólogos valencianos y murcianos, y "siempre se nos decía que lo que cuenta es la opinión federal del partido manifestada a través de su Grupo Parlamentario en el Congreso", opuesta al trasvase. Ahora, se preguntó Fuster, "qué es lo que cuenta", si el PSOE federal apoya el artículo 20.

Según el presidente de Chunta, el apoyo de los socialistas (federales) a esta cláusula "nos deja con el culo al aire, desprotegidos", porque el Estatuto valenciano, como todos, tiene rango de ley orgánica, de carácter estatal y del máximo nivel en el ordenamiento jurídico, por lo que "nos afecta también a los aragoneses" y se impone sobre la ley reformada del Plan Hidrológico Nacional (PHN), norma estatal ordinaria actualmente opuesta al trasvase del Ebro y que constituye "la única sujeción jurídica contra el trasvase".

"Bajo ningún concepto podemos aceptar esto sin decir nada", por lo que CHA solicita la retirada de este artículo por inconstitucional". Los artículos constitucionales con los que colisionaría el artículo 20 del Estatuto valenciano serían el 14, 40.1 y 40.5, "referentes a la igualdad y la no discriminación".

Según Fuster, el derecho que el futuro Estatuto catalán atribuye a las instituciones catalanas para regular las aguas del Delta del río Ebro es distinto, ya que el caso valenciano "es más aberrante porque no sólo habla del Júcar, sino de otras cuencas, como si nosotros habláramos del Miño", de donde se desprende "un tufillo de lenguaje trasvasista que va a permanecer en la legislación durante mucho tiempo".

Por su parte, el portavoz parlamentario, Chesús Bernal, aseguró que el artículo 20 del Estatuto valenciano vulnera la normativa europea por quebrar el principio de unidad de cuenca, y criticó que este precepto estatutario alude a futuras "actividades económicas".