Chacón anuncia que el Consejo de Defensa Nacional se reunirá el 15 de diciembre para evaluar la Directiva de Defensa

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:28

El Rey presidirá el encuentro del máximo órgano consultivo en materia de Defensa que engloba a Interior, Exteriores y CNI

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy en el Congreso que el próximo 15 de diciembre se reunirá el Consejo de Defensa Nacional, presidido por el Rey don Juan Carlos, para evaluar la Directiva de Defensa Nacional que aprobará a finales de año el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Será la segunda reunión que celebrará el máximo órgano consultivo en materia de defensa del presidente del Gobierno, constituido en virtud de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y cuyo primer encuentro se celebró en octubre de 2007 con la asistencia del Príncipe de Asturias, la cúpula militar y los ministros de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda y Defensa.

Chacón realizó el anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para presentar la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento que marca las líneas principales de la política de su Departamento y que apuesta por un concepto "más amplio" de seguridad, con coordinación entre los Ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, con una primera directriz centrada en "colaborar" en el desarrollo de la futura Estrategia de Seguridad Nacional.

La ministra destacó que esta directiva es la primera que se presenta tras la aprobación de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y también la primera elaborada por un grupo de trabajo de la Comisión Interministerial de Defensa, con participación de Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Exteriores y Economía, el Estado Mayor Conjunto y los Cuarteles Generales de los ejércitos.

Chacón explicó que el texto aboga por "un concepto amplio" de seguridad, en el que Defensa participa en colaboración con los medios políticos, económicos y diplomáticos, y defiende una "aproximación integral a la seguridad y la defensa", de tal modo que el Estado concentre todos sus instrumentos civiles y militares, públicos y privados en la defensa de los intereses españoles.

MÁXIMO RESPALDO PARLAMENTARIO Y SOCIAL

La responsable política de los Ejércitos señaló que la Directiva tiene como "ideas clave" la potenciación de la "visión conjunta e interdepartamental" de la seguridad y la defensa y la concepción de la defensa como una "política de Estado", por lo que aboga por conseguir "el máximo respaldo social y parlamentario" a la política que desarrolla su Departamento.

Chacón destacó que la Directiva impulsará la labor del Consejo de Defensa Nacional como órgano asesor y consultivo del presidente del Gobierno, fomentará la denominada cultura de la defensa y establecerá que el Parlamento sea informado de "todas aquellas y actividades y desarrollo" que se realicen en materia de Defensa.

En el ámbito nacional, el documento contribuirá a la actualización del Sistema Nacional de Gestión de Crisis, intensificará la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de otras instituciones del Estado "en la lucha contra los nuevos riesgos y amenazas" y promoverá "la plena integración" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Sistema Nacional de Protección Civil.

En este mismo plano, Chacón indicó que el documento estratégico apuesta por determinar el "nivel de esfuerzo militar" que se debe mantener durante la presente legislatura, aboga por continuar con la transformación de las Fuerzas Armadas y defiende que se mantenga un "esfuerzo presupuestario continuado y suficiente" para que las Fuerzas Armadas tenga un "escenario económico estable".

En el ámbito internacional, la titular de Defensa señaló que la Directiva respalda el papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la defensa de la paz y la estabilidad internacional, apuesta por la Política Europea de Seguridad y Defensa, respalda el proceso de transformación de la OTAN y aboga por intensificar la "diplomacia de defensa y cooperación" con los países aliados, manteniendo una "relación sólida y equilibrada" con Estados Unidos.

Por último, señaló que el documento estipula que los Ministerios de Defensa y de Economía y Hacienda desarrollarán de forma conjunta "una estrategia financiera" de carácter "indicativo" para cumplir los objetivos contemplados en la propia Directiva.

PP PIDE "UN VERDADERO DEBATE"

En el turno de réplica, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, criticó que el Gobierno haya presentado la Directiva de Defensa antes aprobar la Estrategia de Seguridad Nacional y reclamó al Ejecutivo que lleve ese segundo texto al Parlamento de manera previa a la ratificación del documento de política de defensa y promueva "un verdadero debate con participación parlamentaria".

La diputada 'popular' expresó su discrepancia por el hecho de que el Ejecutivo haya decidido "empezar por lo menor" al tramitar la Directiva de Defensa Nacional antes que la Estrategia de Seguridad y manifestó su preocupación por la "vaguedad" del "compromiso presupuestario" que contempla el documento presentado este martes por Chacón. En este sentido, Rodríguez-Salmones aseguró que la ministra de Defensa "ha perdido la credibilidad" en materia económica por la reducción de las partidas de su departamento para el próximo año.

La portavoz del PP arremetió además contra Chacón por la falta de referencias al papel de la OTAN en su anterior comparecencia parlamentaria sobre Afganistán, subrayó que se trata de una organización que ha garantizado "la libertad y la independencia" internacional durante más de 40 años frente al totalitarismo y pidió a la titular de Defensa "mayor solidaridad" en el discurso con respecto a los países de la Alianza Atlántica.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares reclamó a la ministra de Defensa que reconsidere "con más prudencia" la Directiva de Defensa Nacional por considerar que la iniciativa es "anacrónica" y representa "un mimetismo" de la concepción anglosajona y americana de la seguridad. En su opinión, el documento estratégico presenta "los mismos nuevos métodos con viejas ideas".

En el turno de réplica, Chacón respondió a la portavoz del Grupo Popular subrayando que la Directiva de Defensa Nacional debe ser aprobada antes que la Estrategia de Seguridad porque marca el inicio del planeamiento de la Defensa en esta legislatura.

La ministra señaló que la Directiva dará paso al proceso de planeamiento de la defensa y al Objetivo de Capacidades Militares y aseguró que las próximas directivas sí que partirán de la Estrategia de Seguridad Nacional que se aprobará en esta legislatura.

La responsable política de los ejércitos manifestó su respaldo a la creación de un mecanismo concreto para la autorización parlamentaria previa al despliegue de nuevas misiones y animó a los grupos parlamentarios a que concreten la medida en el marco del Reglamento del Congreso.

La ministra rechazó además las críticas del PP por la reducción presupuestaria para el próximo año y recalcó que los incrementos registrados en la anterior legislatura, un 26 por ciento más que la precedente, permiten cumplir todos los objetivos y compromisos del Ministerio de Defensa.

Chacón también rechazó que no hubiera mencionado a la OTAN en su última comparecencia parlamentaria y aseguró que recuerda haberlo hecho en múltiples ocasiones porque como catalana debe esforzarse en la pronunciación adecuada del nombre de la organización internacional. Subrayó además que cada vez que se refiere a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) está hablando de la Alianza Atlántica.