Chacón promete defender la "excelencia" de Alstom, mientras sus trabajadores le piden "no quedar fuera del AVE"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:37

SANTA PERPÈTUA DE MOGODA (BARCELONA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, se comprometió hoy ante los trabajadores de la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) a "exportar y trasladar al resto de España la importancia de lo que esta empresa está haciendo" y la "excelencia" de su trabajo, aunque no mencionó nuevas adjudicaciones de producción de material rodante para el AVE, de las que los trabajadores le habían reclamado "no quedar fuera".

Subida a la escalera en uno de los talleres de producción de trenes de la factoría, Chacón se dirigió a los trabajadores y, micrófono en mano, desgranó todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno del PSOE en el ámbito laboral, para después comprometerse a defender el trabajo de Alstom en la próxima legislatura.

"La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya lo están haciendo y queremos hacerlo también desde el Gobierno", aseguró, acompañada por la consellera de Trabajo, Mar Serna, y rodeada de trabajadores que portaban la chapa de Catalunya Optimista en el mono de trabajo y que cerraron su discurso con un aplauso, mientras otros operarios del taller miraban la escena desde la distancia.

De hecho, la reunión previa que mantuvieron Chacón y Serna con los representantes de UGT se convirtió en un baño de adhesiones, con gritos de "Vamos a ganar" y ánimos a los socialistas: "Para que el lunes que viene celebremos que hemos ganado las elecciones", remarcó uno de ellos.

Pese a la total entrega, los representantes de UGT aprovecharon la ocasión para pedirle a la candidata socialista "no quedar fuera del AVE", ante lo que Chacón respondió que "para lo que necesiten" los empleados de Alstom "tendrán siempre abiertas las puertas" de su partido.

Mientras en la visita que la semana pasada realizó a la fábrica la líder del PP en Euskadi, Maria San Gil, junto al presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, los representantes de CC.OO. entregaron a los dirigentes populares un manifiesto en que criticaban su "hipocresía" por la adjudicación del AVE a Talgo que hizo el Ejecutivo de José María Aznar, hoy fueron los trabajadores de UGT los que presentaron a Chacón una declaración, pero ésta de apoyo al PSC en la campaña.

De hecho, entre la comitiva de apoyo a la candidata, formada en gran parte por trabajadores, se encontraba también el secretario general de UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, que acompañó a Chacón en su reunión con la directiva de Alstom en Catalunya y con los miembros de UGT en el comité de empresa, formado mayoritariamente por CC.OO.

ÁLVAREZ: "NO SE PUEDE DISCRIMINAR A ALSTOM".

Álvarez explicó que había trasladado a la candidata la "discriminación" en la que se había dejado a Alstom en la adjudicación del material para el AVE que hizo el Gobierno del PP, pero que "en estos cuatro años" de PSOE "no ha sido rectificado y tampoco se ha tenido en cuenta a la hora de adjudicar los trenes de Cercanías". Álvarez remarcó que la

"Creemos que no se puede discriminar a una empresa como Alstom, aunque se diga Alstom, cuando sus matrices son empresas españolas, de Maquinista y la Macosa", afirmó Álvarez, y que defendió que "la tecnología más puntera está en Alstom".

El dirigente sindical explico que la ministra de Vivienda había reconocido que "entre Renfe y Alstom las cosas no se habían tratado de forma equitativa" y que "tanto ella como el presidente de la Generalitat que continuarán trabajando para que a la hora de adjudicar se tengan en cuenta criterios de eficiencia, eficacia y equidad".

Aunque aseguró que la comanda de la Línea 9 de metro por parte del Ayuntamiento ha dado "nuevas perspectivas" a la planta de Santa Perpètua de Mogoda, que "no está en peligro" por la falta de adjudicación del AVE, Álvarez apostó por que esta sede "no sea sólo un centro productor, sino que genere desarrollo tecnológico", por lo que reclamó también a la administración que "obligue a Alstom a que una parte de la tecnología sea desarrollada" en esta factoría.

CHACÓN CONDUCE UN CIVIA 3.

Tal como hiciera la semana pasada San Gil, Chacón se puso hoy frente a los mandos de un convoy de Cercanías en pruebas y lo condujo durante unos metros, en los que no pasó de los 20 kilómetros por hora. "Una buena experiencia", resumió la candidata al bajar.

"A 20 (km/h) ya me han pedido que bajásemos, pero muy bien. La verdad es que la seguridad y la comodidad tanto de los pasajeros como del maquinista es impresionante, en uno de los mejores trenes que ahora tiene la planta Alstom y que está exportando también. Ahora vamos a por la alta velocidad", añadió.

En su recorrido por la factoría de Alstom, en la que la candidata pudo incluso conducir un tren del modelo Civia 3 --en concreto, uno producido para líneas de Cercanías de Sevilla--, se produjo también una reunión con el comité de empresa, mayoritariamente formado por CC.OO., al que no se permitió acceder a la prensa.