BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, insistió hoy en reclamar "una alta participación en Catalunya" porque todas las encuestas dan un "empate en escaños", por lo que "la fortaleza de la derecha en el resto de España" puede suponer que el PP recorte distancias con el PSOE y gane las elecciones.
En el penúltimo día de campaña, en que los socialistas tratarán de poner a prueba su movilización en el acto de esta tarde en el Palau Sant Jordi de Barcelona, insistió en que no está todo decidido, y aseguró que no ha visto ninguna encuesta que dé mayoría absoluta al PSOE, sino que la victoria socialista "está estabilizada por puntos, pero no en escaños".
Chacón remarcó que la participación en Catalunya puede ser "decisiva" y advirtió de que una alta abstención catalana puede dar la victoria al PP.
Así, alertó de que "el voto a partidos intermediarios" como CiU, ERC e ICV-EUiA "puede hacer presidente" al candidato del PP, Mariano Rajoy, "y la alta abstención también".
"La abstención en Catalunya puede suponer fortalecer a la derecha, dar votos a Rajoy, y Catalunya se juega mucho en estas elecciones, porque decide entre convivencia y crispación, entre Catalunya o ataques a Catalunya", remarcó Chacón, en el mensaje que pretenden trasladar los socialistas catalanes en el final de la campaña.
Consideró que el empate en escaños que detectan todas las encuestas "se debe a la Ley Electoral y a los cambios de escaños en materia poblacional que se han dado en esta legislatura en todo el Estado", además de que "la derecha es fuerte en el resto del Estado".
La candidata socialista consideró que el "anticatalanismo" del PP en esta legislatura propicia también "abstención" en Catalunya, y señaló que "las urnas resolverán" la pregunta de si este discurso da réditos electorales a los populares en el resto del Estado, como "ha sido su estrategia en estos años".
CARTEL DE ZAPATERO, EL 'ZORRO'.
La candidata del PSC presentó hoy el último cartel de la campaña de los socialistas catalanes: Sobre un fondo rojo, la Z de Zapatero rasgada como si fuera la marca del famoso bandolero 'El Zorro' preside el cartel.
Se equipara así al candidato del PSOE con aquel "héroe que lucha contra la injusticia y contra la violencia, y que tiene como principal arma su inteligencia, su audancia, valentía y tenacidad, y que defiende ilusiones colectivas con cierto toque de romanticismo, con valores e ideas, pero también tocando con los pies en el suelo", explicó.
"Queremos cerrar esta campaña de nuevo con una sonrisa, y creemos que esta valla es una forma amable y simpática de cerrar una campaña", añadió.