Chaves acude mañana a la reunión de alto nivel Hispano-Marroquí, en la que se tratará las relaciones con el país alauita

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:49

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acude mañana a Madrid para participar en la reunión de alto nivel Hispano-Marroquí, calificada de "fundamental" por la comunidad andaluza, ya que Andalucía tiene intereses económicos, humanos, culturales y sociales con Marruecos, que deben ser "impulsados".

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enrique Ojeda, explicó a Europa Press que para Andalucía, las relaciones con Marruecos tienen un carácter "fundamental", puesto que se trata de un país que está a 14 kilómetros, la población marroquí es la segunda más importante en Andalucía y existen muchos intereses económicos entre ambos países.

Así, Ojeda destacó la "importancia" de esta reunión de alto nivel, pues Andalucía quiere que Marruecos sea un país "estable", puesto que sería algo "fundamental" para impulsar las relaciones.

Las reuniones de alto nivel Hispano-Marroquí se celebran cada dos años. En 2005, último encuentro en el que participó Andalucía, tuvo lugar en Sevilla, ya que en 2007, la comunidad andaluza no estuvo presente en la reunión, que se celebró en Marruecos.

De esta forma, tras más de tres años, Andalucía vuelve a estar presente en este tipo de encuentros, en el que se abordan todas las cuestiones que deben marcar las relaciones entre España y Marruecos.

Para Andalucía es "muy importante" estar presente en estas reuniones de alto nivel, ya que "mantenemos una relación con Marruecos que se plasma en la puesta en marcha de más de 200 proyectos y en inversiones superiores a los 50 millones de euros", explicó el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, que advirtió de que Andalucía quiere que Marruecos sea un país "estable", ya que es una cuestión "fundamental para mantener las relaciones, que son muy importantes".

Así, las reuniones a más alto nivel entre España y Marruecos presentan una estructura de trabajo que hace posible abordar todas las cuestiones que en estos momentos preocupan a ambos países. En esta ocasión, asisten las comunidades de Andalucía y Canaria. Así, se pondrán en marcha seis reuniones sectoriales previas a la que se celebre en el Plenario, momento en el que se producirá la intervención de los máximos dirigentes. Las reuniones sectoriales estarán destinadas a Medio Ambiente; Igualdad; Inmigración; Empleo, Cooperación y Educación.

Contenido patrocinado