SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que esta comunidad autónoma está resistiendo la actual crisis económica "mejor" que otras sobre todo como consecuencia de las medidas económicas que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha para combatirla y que ya están teniendo sus efectos.
Chaves anunció la adopción de nuevas medidas en materia de vivienda, urbanismo y ayudas a empresas, al tiempo que garantizó que el objetivo de lograr el pleno empleo en la comunidad en el año 2013 sigue vigente pese a la actual situación económica.
El presidente de la Junta ofreció una rueda de prensa en Sevilla tras reunirse durante dos horas con su equipo para analizar la situación económica y las medidas adoptadas. Al encuentro asistieron el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán y los titulares de Innovación, Francisco Vallejo; Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido; Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas; Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; y Medio Ambiente, Cinta Castillo.
El jefe del Ejecutivo anunció que a partir del día 27 de este mes se quiere reunir con sindicatos y empresarios para analizar la situación económica y fijar el inicio de la negociación del VII acuerdo de concertación. También quiere hablar, en la primera quincena de septiembre, con los líderes de PP e IU sobre este tema, aunque es consciente de que es "muy difícil" llegar a acuerdos sobre las medidas económicas a adoptar.
Las medidas adoptadas hasta ahora, según expuso, que han supuesto una movilización de recursos de unos 8.100 millones, se han caracterizado por una entidad y un carácter global que no han tenido las que se hayan podido tomar en otras comunidades. De momento, en opinión del presidente, se puede hacer un balance positivo de su aplicación, aunque el alcance real se comprobará en los próximos meses.
Chaves también dio importancia al hecho de que las medidas adoptadas hasta ahora están dando resultados en relación con el empleo, evitando que el desempleo suba por encima de la media nacional registrada en el último año, del 18,8 por ciento, mientras que en Andalucía esa tasa ha sido del 16,6 por ciento.
En cambio, según apuntó, en comunidades como Valencia, Madrid o Murcia, el paro ha crecido por encima de la media nacional, con un 26,9 por ciento, 19,3 y 34,2 por ciento, respectivamente. Preguntado sobre la ausencia del consejero de Empleo, Antonio Fernández, en la reunión celebrada hoy, Chaves se limitó a apuntar que no se encontraba en España y que los consejeros Griñán y Vallejo estaban suficientemente informados sobre todos los datos.
Las medidas adoptadas hasta ahora han supuesto también, según agregó, un aumento de la licitación pública, hasta el punto de que en los seis primeros meses de este año ya se ha superado el volumen de licitación de 2007, con la cifra de 2.053 millones, lo que sitúa a Andalucía a la cabeza de las comunidades.
En relación con la vivienda, señaló que se están cumpliendo los objetivos marcados para este año, de manera que a 30 de junio, las solicitudes o calificaciones otorgadas han sido de 6.539 viviendas, casi un 50 por ciento de grado de cumplimiento.
Chaves indicó además que los incentivos están llegando ya a las empresas, de manera que las ayudas para innovación y desarrollo empresarial han beneficiado ya a 2.700 proyectos, que han generado 1.600 millones de euros de inversión inducida, mientras que los incentivos destinados a las empresas turísticas, que conforman un sector clave para la economía, han presentado 106 proyectos, que suponen una inversión inducida de 350 millones. En materia de medio ambiente, según apuntó, durante este año se están invirtiendo 800 millones para obras hidráulicas y en materia forestal.
NUEVAS MEDIDAS
Tras hacer este balance sobre los efectos de las medidas que se están llevando ya a cabo, Chaves anunció que se adoptarán otras nuevas, fundamentalmente en los campos de la vivienda, el urbanismo y las empresas.
En el campo de la vivienda, se está llevando ya a cabo una oferta pública para adquisición de suelo destinado a VPO, especialmente en los 30 municipios de Andalucía que tienen mayor demanda de viviendas protegidas, al tiempo que se va a modificar a la baja el coeficiente de habitabilidad de las VPO, que pasará del 2,7 al 2,4 por ciento, lo que se ajusta más al tamaño actual de los hogares andaluces y representará también un aumento en la construcción de más viviendas de protección oficial.
Explicó que en septiembre se aprobarán dos nuevos decretos a través de los cuales se van a reducir los plazos y trámites en los planes urbanísticos y territoriales y también en los procesos de calificación de VPO con el objetivo de agilizar la construcción de las mismas.
Otra medida será la puesta en marcha del programa para transformar vivienda libre e protegida, en virtud de una propuesta concreta acordada con el sector para reconvertir 2.000 viviendas libres en protección oficial, lo que supondrá que los ciudadanos tengan más opciones de acceder a estas últimas viviendas, al tiempo que se ayudará a las empresas constructoras a mantener su actividad sacando al mercado pisos que en estos momentos de crisis tienen difícil salida.
De igual manera, informó de que se pondrá en marcha con carácter inmediato un programa extraordinario de rehabilitación que se ejecutará en los próximos seis meses y contará con más de 200 millones de inversión. Se actuará en más de 200 municipios, con prioridad para aquellos donde ha crecido más el desempleo en la construcción, con el fin de propiciar la contratación a través de este plan de unos 5.000 trabajadores.
En relación con las empresas, concretamente aquellas que tengan dificultades financieras y puedan estar en un proceso preconcursal o concursal, Chaves informó de que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está trabajando ya en un plan de ayudas "de salvamento", de acuerdo con las directrices y fondos de la Unión Europea para poder implantar en Andalucía incentivos dirigidos a recuperar la competitividad de empresas y viabilidad a largo plazo.
El objetivo es que las ayudas se puedan otorgar, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas en especiales dificultades, un máximo de diez millones para cada una de ellas. De otro lado, agregó que se está elaborando también el plan para recortar las cargas administrativas que permita la reducción en un 25 por ciento de las cargas que soportan las empresas. La licitación pública, según expuso Chaves, también se va a seguir impulsando, de manera que se va a proceder a la firma de convenios con ayuntamientos para la construcción de instalaciones deportivas, con una inversión total de 210 millones.
Chaves defendió todas estas medidas frente al "brindis al sol" que supone el paquete de propuestas anunciado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, con las que, en modo alguno, según dijo, "se puede salvar" la situación. Calificó de una "frivolidad" la referida a que la Junta avale con préstamos ante las entidades crediticias a aquellos ciudadanos que soliciten préstamos para comprar una Vivienda de Protección Oficial (VPO), lo que supondría, en opinión de Chaves, "llevar a la ruina a las finanzas públicas", con un coste de 18.000 millones en los próximos cuatro años.