Chaves compara el rechazo del PP a las medidas de paridad con la "oposición de la derecha al voto femenino" hace 75 años

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:34

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comparó hoy el rechazo del PP a las "medidas en favor de la paridad", como las listas cremallera, las medidas de discriminación positiva o la transversalidad de las políticas de igualdad, con "la oposición que mostró hace 75 la derecha a que la mujer pudiera acceder al derecho al voto, argumentando lo de siempre, la incapacidad de las mujeres para participar en política".

En la inauguración en Sevilla de unas jornadas sobre 'El 75 Aniversario del Sufragio Femenino en España', organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que cuando durante la II República se planteó en la Constitución de 1931 la posibilidad de universalizar el voto, surgió "la oposición de la derecha", aunque también la de "representantes de la izquierda" que, argumentando que no tendría rentabilidad política, se mostraron contrarios a este derecho. "Afortunadamente ganaron los representantes de la izquierda partidarios del sufragio femenino por una cuestión de principios y valores", añadió.

Durante su discurso, destacó los "importantes avances" que se han producido en las sociedades occidentales "como la equiparación legal del acceso de la mujer al mercado de trabajo, con medidas para conciliar la vida laboral y la familiar, o la conquista de espacios vedados hasta ahora, como las fuerzas armadas o la política".

En este sentido, Chaves resaltó las normativas que a su juicio han propiciado esto, como las leyes de Violencia de Género, la de Igualdad, la de Dependencia y los "avances de transversalidad puestos en marcha por el Gobierno progresista".

"Ahora se trata de que los derechos alcanzados legalmente se conviertan en hechos indiscutibles y que, por ejemplo, exista una auténtica conciliación de la vida laboral y familiar", proclamó. Así, consideró que "la paridad no es igual a igualdad, sino el mejor camino para alcanzarla".

De igual modo, el presidente lamentó que "actualmente, en el tercer mundo sigue existiendo la discriminación hacia la mujer", amparada por las leyes y la religión, aunque también recordó que en el mundo occidental, pese a contar con la igualad legal, existe aún un "déficit democrático y un techo de cristal" que no se ha roto para la incorporación total de las mujeres en igualdad al mundo de la empresa y la política".

DE CIUDADANA A GOBERNANTE

Por su parte, la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, dijo que esta conmemoración celebra también el 75 aniversario de la democracia, ya que antes de que la mujer votara lo que existía era una "homocracia".

En cuanto a las citadas leyes de igualdad que promueve el Gobierno, apuntó que su "coste económico será mucho menor a los caros costes culturales que habrá que pagar, ya que habrá que cambiar mentalidades".

Por último, la presidenta de la Cámara aseveró que "si el derecho al voto nos hizo ciudadanas, la democracia paritaria nos convierte en gobernantes".

Contenido patrocinado