JAEN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy convencido de que la Junta de Extremadura no formalizará finalmente un recurso de inconstitucionalidad en contra del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Chaves recalcó que la fórmula empleada en el texto estatutario para la gestión de las aguas del Guadalquivir que transcurren por Andalucía es "absolutamente constitucional" con respecto "a los intereses de las comunidades autónomas en el marco de la planificación general de los recursos hídricos que le corresponden al Estado".
Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía sostuvo que "seguramente esta fórmula se trasladará a otros estatutos de autonomía".
Precisamente, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, insistió el pasado lunes en que tiene la "sensación" de que "puede haber algún rasgo de inconstitucionalidad" en la reforma del Estatuto andaluz y aseguró que si se acepta "trocear" los ríos se puede terminar "troceando las carreteras y las nubes" y el resultado es "un disparate", por lo que exigió que la responsabilidad de la política hidráulica recaiga exclusivamente en el Gobierno central.
Rodríguez Ibarra aseguró que este asunto está "políticamente claro" para él, pero no constitucionalmente, por lo que serán los informes jurídicos los que decidan. "No creo que haya que ir troceando por ahí los ríos, porque terminamos troceando las carreteras y las nubes y somos capaces de quedarnos con las nubes que descargan el agua en nuestro territorio. Eso es un disparate", dijo.