Chaves reitera que es "rotundamente falso" que su hija tramitara el expediente de la subvención a Matsa

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 11:45

El PP dice que "la única cacería" contra el vicepresidente es la que le ha organizado el PSOE-A

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, subrayó hoy que es "rotundamente falso" que su hija, Paula Chaves Iborra, tramitara ante la Junta de Andalucía el expediente para la subvención que la Administración Autonómica concedió a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

"Lo puedo decir más alto pero no más claro, me ratifico en todas mis palabras, punto por punto y coma por coma", señaló Chaves en respuesta a una pregunta en la sesión de control en el pleno del Congreso de los Diputados. "Es exactamente lo que dije y mantengo", ahondó el ex presidente de la Junta de Andalucía, reiterando que Paula Chaves no participó en el proceso de solicitud y de aprobación de la polémica subvención.

Así, el ministro respondió al PP que en sus "respuestas parlamentarias y en este Congreso", "siempre" ha dicho "la verdad y toda la verdad". Para el vicepresidente, "los únicos" que mienten son los 'populares. "Mienten a sabiendas y usando una información manipulada y manipuladora de un determinado periódico", aseveró Chaves en un cruce de acusaciones sobre supuestas mentiras con el diputado del PP Rafael Merino.

Por su parte, Merino afirmó que Chaves volvió a mentir hoy en la Cámara baja y recordó lo que, a su juicio, son las falsedades vertidas por éste en anteriores sesiones plenarias, entre ellas, las declaraciones en las que el ex presidente de la Junta afirmaba que era "rotundamente falso" que su hija hubiera participado en el procedimiento de solicitud y aprobación de la subvención, "ni como apoderada ni como nada".

Para el diputado 'popular', con su actitud, el ministro ha incumplido el Código de Buen Gobierno, "las normas éticas y estéticas" y, como presidente de la Junta de Andalucía, además, la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, por lo que le insto a dimitir.

Además, Merino rechazó que el PP haya emprendido una campaña de desprestigio y ataque. A su juicio, la "única cacería" que hay contra el socialista es "la que le está organizando su propio partido en Andalucía". "El PP cumple con su misión de control al Gobierno", afirmó.

USAR A LA FAMILIA

Durante su intervención, Chaves también instó a los 'populares' a cambiar su acción política. "Basta de hacer política desde el rencor, basta de utilizar el buen nombre de una persona y de utilizar a la familia para atacar al adversario político", dijo el ex presidente andaluz, que fue despedido con una gran ovación de aplausos por parte de sus compañeros de filas.

Minutos antes, Chaves había reflexionado sobre el objetivo que persigue el PP "con tantas mentiras" y aseguró que, "por muchas mentiras" que digan sobre este asunto, éstas "no les sirven como remedio para sus males, ni para ocultar el caso 'Gürthel', ni para ocultar que se han convertido en marionetas que bailan al son que impone un determinado medio de comunicación".