Chaves ve una "relación muy directa" de ANV, Batasuna y ETA y dice que la decisión de ilegalizar es de la Justicia

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 12:45


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que su opinión personal sobre la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) es que entre esta formación, Batasuna y ETA "hay una relación muy directa", sin embargo, mantuvo que debe ser la Justicia la que tome una decisión sobre la posible ilegalización, como corresponde a un Estado de Derecho, y no el Gobierno.

Durante su participación en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Chaves sostuvo que la legislación española ofrece "un cuadro legal suficiente para que los jueces puedan actuar", por lo que indicó que no es el Gobierno sino la Justicia la que tiene que pronunciarse sobre una posible ilegalización.

"Lo que se pueda decir con ANV no es decisión del Gobierno sino que ésta la tiene que tomar la Justicia porque estamos en un Estado de Derecho y si tiene la información suficiente, trasladada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tendrá elementos suficientes para decidir", señaló el presidente del PSOE.

Por otro lado, el dirigente andaluz se refirió a la posibilidad de que el Gobierno retome el diálogo con ETA, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurase en una entrevista publicada por el diario 'El Mundo' que autorizó negociaciones con la banda terrorista después del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Al respecto, Chaves sostuvo que "en el horizonte" nada puede atisbar "a corto, medio o largo plazo" una negociación.

"Es un camino cerrado", según indicó el dirigente socialista, que actualmente no ve "ninguna perspectiva ni de presente ni de futuro" para el diálogo.

Además, Chaves eludió hablar de "fracaso" en las negociaciones y, si bien reconoció que "el diálogo no dio ningún resultado", aseguró que es "responsabilidad de los gobernantes" intentar una solución al conflicto armado. "Lo han hecho los presidentes anteriores, todos han tratado de explorar los espacios de acuerdo y el que lo niegue cae en el cinismo y la hipocresía", apostillo el mandatario andaluz que también incidió en que el Gobierno "en ningún momento" ha "bajado la guardia" o "dejado de actuar" contra ETA.

Por último, Chaves se refirió a la actitud del PP en política terrorista y reprochó que durante esta legislatura los 'populares' no hayan apoyado al Gobierno en materia antiterrorista. "La falta de consenso no es cosa de dos, en este caso, en la lucha antiterrorista, es responsabilidad única y exclusiva del PP" porque, a su juicio, la actitud del PSOE "siempre ha estado clara", tanto cuando ha ocupado el Gobierno como en la época del Gobierno de José María Aznar, cuando ejerció una "oposición leal" contra el terrorismo.