Chivatazo.-Caamaño asegura que el Gobierno tiene la "máxima tranquilidad" y que no especulará sobre las opiniones del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:15

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que el Gobierno tiene la "máxima tranquilidad" respecto al presunto 'Chivatazo' a la red de extorsión de ETA durante la tregua y subrayó que no va a "especular" sobre las opiniones vertidas por el PP.

Así, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Caamaño señaló que lo "más relevante" del caso es que los terroristas "están ya en la cárcel" y reiteró que el Gobierno "no está detrás" del asunto. "Veremos qué es lo que resuelven los jueces pero desde el punto de vista del Gobierno tenemos la máxima tranquilidad", recalcó.

Dicho esto, el ministro de Justicia resaltó la colaboración de la policía autonómica vasca con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y señaló que la detención de esta madrugada por la Ertzaintza de cinco miembros de ETA en Vizcaya y Guipúzcoa demuestra que las "buenas relaciones" gubernamentales "ayudan" a que se produzcan este tipo de actuaciones.

"ETA tiene que saber que estamos aquí y que ante cualquier movimiento que intenten hacer tendrán a las FCSE y a todos los españoles detrás", indicó tras felicitar a la Ertzaintza por la actuación de esta madrugada y reiterar la "intensa" colaboración entre los agentes de seguridad.

Por último, a raíz de las polémicas surgidas por algunas sentencias como por ejemplo la condena a los periodistas de la Ser o la causa abierta contra el juez Garzón por las desapariciones de la Guerra Civil, Caamaño pidió "valorar" a los jueces y aseguró que en España existen "muy buenos profesionales" que todos los días "sentencian miles de resoluciones".

No obstante, reconoció que "no aciertan siempre" porque "son humanos" y que es necesario "perfeccionar" el sistema judicial y dar instrumentos a los jueces para que puedan desarrollar "mejor" su trabajo. "Tenemos una justicia de calidad y aunque a veces los magistrados se equivoquen afortunadamente hay un sistema de recursos que permite depurar los errores y ante otros tribunales", recalcó el ministro de Justicia.

Contenido patrocinado