Chivatazo.- Dignidad y Justicia no se cree "que no exista orden de un superior político", aunque cueste demostrarlo

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 13:22

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha subrayado hoy que no se cree "que no exista una orden de un superior político" a los mandos policiales acusados en la investigación del llamado 'caso Faisán', aunque añade que "va a costar trabajo demostrar" esa responsabilidad y que su organización, que ejercer la acusación popular en este asunto, va a continuar con la labor.

"Nos lo tenemos que tomar como un éxito, pero aun nos queda medio maratón", ha señalado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, acerca del procesamiento por la Audiencia Nacional del exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo, del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies y del inspector José María Ballesteros por el denominado caso del "chivatazo" a la banda terrorista ETA; se les acusa de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y revelación de secretos.

Daniel Portero ha insistido en que García Hidalgo es "un tercer escalón" del Ministerio del Interior lo que "implica directa y judicialmente" a este departamento del Gobierno. "Si hay un director general del Ministerio del Interior procesado es porque el Ministerio está totalmente vinculado a esta causa. Lo que va a costar trabajo es demostrar la responsabilidad política de los superiores, pero nadie se cree que no exista una orden de un superior político a Víctor García Hidalgo", ha explicado.

El presidente de Dignidad y Justicia ha valorado el trabajo del juez que lleva esta investigación, Pablo Ruz, frente al desarrollado por la Fiscalía, que "en ningún momento ha apoyado esta causa" y ha obligado a las acusaciones populares a desarrollar "una lucha tremenda".

Portero ha agregado que si los procesados llegan a sentarse en el banquillo, "a lo mejor se les refresca la memoria" y señalan a quienes Dignidad y Justicia considera "de alguna forma autores intelectuales" del chivatazo a ETA.

"El informe final del equipo de investigación fue muy bueno, en el sentido de que dijo que existían responsabilidades políticas, aunque el juez Ruz no ha podido establecer esas responsabilidades penales dentro de los políticos", ha concluido.