Chivatazo.- El PP dice en argumentario que Zapatero "mintió" al negar la implicación de cargos políticos y policiales

Actualizado: martes, 19 enero 2010 18:51

Los 'populares' exigieron ayer la dimisión de Rubalcaba pero Trillo indicó hoy que no acusan "directamente" al ministro de dar la orden

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular sostiene en un argumentario interno que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mintió" sobre el 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA durante la tregua cuando negó la implicación en este caso de cargos políticos y policiales.

El jefe del Ejecutivo rechazó este fin de semana en una entrevista al diario 'El País' que alguien de su Gobierno alertara a ETA de la operación en el bar Faisán. Se le preguntó después si podían haberlo hecho directores generales o mandos policiales y él respondió tajante que "no" al tiempo que subrayó que hay un proceso judicial que tiene que ser respetado por todo el mundo.

Sin embargo, el primer partido de la oposición considera que el presidente del Gobierno no dice la verdad sobre este extremo. "Zapatero mintió cuando dijo que no había ningún político ni mando policial implicado en el caso", asegura en un argumentario, en el que recuerda que el informe policial que se ha publicado implica a cargos de Interior.

"EL GOBIERNO INTENTA TAPAR EL CASO".

Según el PP, el Gobierno socialista "intenta tapar el caso", ya que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "intentó que los mismos autores del chivatazo se encargaran de su investigación". Es más, señala que la Fiscalía General del Estado pidió que se archivara el caso "alegando que no era posible encontrar a los responsables".

Por todo ello, asegura que "exigirá responsabilidades" al ministro del Interior en el Pleno del Congreso por este caso. Ayer mismo, el Grupo Popular ya registró esta petición de comparecencia de Rubalcaba en sesión plenaria.

El citado argumentario, recogido por Europa Press, recuerda las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, solicitando la dimisión del ministro. "Si Rubalcaba no se enteró debe dimitir por incapaz y si se enteró debe dimitir por haber traicionado a la Policía", afirmó.

Sin embargo, esta mañana el coordinador de Justicia y Libertades Públicas de los populares, Federico Trillo, quiso precisar que su formación no acusa "directamente" a Rubalcaba de "dar ninguna orden". Según aclaró, el PP "no entra a valorar" quién dio la orden o si se dio la orden desde el mando político más alto, sino simplemente valora "el hecho innegable" de que se produjo el chivatazo "desde las estructuras de seguridad ciudadana".

Sobre este mismo caso el PP ha presentado hoy un escrito en el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional del que es titular Baltasar Garzón, en el que solicita que incorpore a la causa relativa al 'chivatazo' de ETA en el 'Bar Faisán' una comisión rogatoria enviada por Francia en el año 2007 y la respuesta a la misma del Ministerio del Interior, que están en una pieza separada reservada. A su entender, de esta forma "permitirían el total esclarecimiento de los hechos" objeto de la investigación.