Chivite (PSN) pide a Sanz que se "serene", "abandone su inmovilismo y colabore lealmente con el Gobierno de España"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:56

PAMPLONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, calificó hoy de "inmovilista" la actitud del presidente navarro, Miguel Sanz, de su gobierno y de UPN en relación con "el firme compromiso del Gobierno de España de alcanzar el final definitivo de la violencia terrorista", dijo.

Tras resaltar que Batasuna ha calificado de "hechos muy graves" los perpetrados en Barañáin y Getxo, Carlos Chivite declaró hoy que Sanz y UPN "están siendo incapaces de digerir un cambio cualitativo importante en este proceso para acabar de una vez y para siempre con todas las expresiones de violencia, lo que constituye una aspiración colectiva de nuestra sociedad".

"No se puede adoptar el acuerdo que ayer tomó el Gobierno de Navarra", declaró Carlos Chivite, "porque escenificaciones puramente electorales sólo contribuyen a tensionar nuestra sociedad". "Los responsables políticos debemos ser capaces de impulsar desde las instituciones democráticas esta aspiración colectiva, desde la serenidad, la moderación y la sensatez", agregó.

Por ello, el dirigente socialista pidió a Sanz "que abandone ese nerviosismo que se refleja en sus manifestaciones y actuaciones y lo sustituya por la serenidad exigible a todo buen gobernante".

Solicitó también a los partidos democráticos "unidad y confianza" en el Gobierno de España, en el Estado de Derecho, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en el marco legal existente, "así como afrontar esta nueva situación con sensatez y cordura, desde una voluntad de entendimiento y no de confrontación".

Asimismo, recordando palabras de Rodríguez Zapatero, Chivite manifestó que "va a ser necesario que mantengamos una actitud de paciencia, porque el camino va a ser largo; de prudencia, porque va a ser difícil; y de perseverancia, porque va a ser un proceso largo que nos va a exigir trabajar minuto a minuto para conseguir lo que nos demanda la sociedad española: acabar definitivamente con el terrorismo".

Finalmente, el secretario general del PSN exigió a Sanz una colaboración leal con el Gobierno de España, "para que la lucha contra el terrorismo no sea un elemento de confrontación sino de unidad, de encuentro y de colaboración entre las instituciones, los partidos políticos y la propia sociedad".

Contenido patrocinado