CIA.- El director de CNI acudirá el día 28 al Congreso para informar de los vuelos en sesión secreta

Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:25

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparecerá el miércoles, 28 de junio, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar, en sesión secreta, de los datos de los que dispone su departamento sobre los vuelos secretos de la CIA que hicieron escala en aeropuertos españoles, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los grupos parlamentarios de IU-ICV y de Coalición Canaria-Nueva Canarias habían solicitado la comparecencia de Saiz ante este órgano del que forman parte los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Además, tras conocerse la semana pasada el informe elaborado por la Comisión del Parlamento Europeo que investiga este asunto, el propio Saiz pidió acudir a la Cámara Baja para dar explicaciones.

Esa comparecencia se sustanciará finalmente el miércoles de la próxima semana y en ella los representantes de los distintos grupos tendrán oportunidad de reclamar toda la información que consideren oportuna sobre el paso por España de los vuelos que se utilizaron para el traslado de detenidos.

Según avanzó ayer el presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, el 'quid' de la cuestión es si el Gobierno español tuvo conocimiento de las escalas de los vuelos de la CIA en territorio nacional y si ha tomado medidas para evitar que se repitan.

El informe preeliminar elaborado por el Parlamento Europeo considera probado que la CIA llevó a cabo vuelos y detenciones ilegales y desvela que un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por los servicios secretos estadounidenses hicieron escala en 10 aeropuertos españoles --los de Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo-- entre 2002 y 2005.

Precisamente, la semana pasada tras conocerse el contenido del informe, el presidente de la comisión temporal de la Eurocámara que lo redactó, Carlos Coelho, criticó que el director general del Centro Nacional de Inteligencia no haya respondido a la carta que le envió hace dos meses para que compareciera ante los miembros de la comisión, algo que calificó de un "mal ejemplo". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, sí dará explicaciones en el Parlamento Europeo.

La Comisión de Gastos Reservados, de la que forman parte los ocho diputados (uno por cada grupo) elegidos por el Congreso para acceder a materias clasificadas, es el órgano parlamentario encargado del seguimiento del uso de estas partidas y el foro donde rinde cuentas el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), obviamente en sesión secreta.