CIA.- La Fiscalía de Málaga tramita diligencias por presuntas escalas de aviones en el aeropuerto malagueño

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:19

MÁLAGA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga tiene abierta una diligencia informativa sobre posibles escalas en el aeropuerto malagueño de presuntos vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para traslado de prisioneros.

Fuentes judiciales indicaron a Europa Press que por parte del Ministerio Público se están tramitando estas diligencias de investigación respecto "a un avión o aviones" que habrían pasado por el aeropuerto, por si se determina la existencia de posibles indicios de delito en este hecho.

Según un informe del Consejo de Europa, catorce países europeos, entre ellos España, pueden considerarse responsables de participación activa o pasiva --por negligencia o falta de vigilancia-- en las detenciones y traslados secretos de prisioneros sospechosos de terrorismo por parte de la CIA.

Además de los datos del Consejo de Europa, recientemente un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI) sobre los vuelos secretos de la CIA revelaba cuatro nuevas escalas de estos aviones en España, además de las de Palma de Mallorca, concretamente en los aeropuertos de Barcelona y Málaga.

Según este informe, habría habido al menos 25 ocasiones en que se produjeron escalas de supuestos aviones de la CIA en territorio español. Así, la organización precisa que en 14 ocasiones los aviones aterrizaron en Mallorca; en siete en Tenerife; en dos, en Málaga; y en otras dos, en Barcelona.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declaró ayer competente para investigar la existencia de un presunto delito de torturas relacionado con el supuesto uso del aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan por aviones de la CIA para el traslado de presos. El magistrado explica que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) le obliga a ello por tratarse de un delito de "persecución universal".

La resolución del titular del Juzgado central de Instrucción número 2 es contraria al criterio expresado la semana pasada por el fiscal Vicente González-Mota, cuyo informe defendía la devolución de la causa al juez que comenzó las averiguaciones, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Mallorca, Antonio Garcías, por considerar que la Audiencia Nacional no tenía competencias en este caso. La Fiscalía ya ha anunciado que no recurrirá la decisión "para no dilatar el procedimiento".

Las fuentes entendieron que se seguirá la tramitación normal de otras diligencias, para lo que se practicarán investigaciones y, posteriormente, la causa sería remitida al juzgado competente o serían archivadas.

Contenido patrocinado