CIA.- El Gobierno portugués recibe en diciembre a una delegación de la Eurocámara para hablar sobre los vuelos de la CIA

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:01

LISBOA, 17 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La comisión del Parlamento Europeo que investiga las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio europeo viajará el próximo 6 de diciembre en Portugal para oír al ministro de Exteriores luso, Luis Amado, una vez que el jefe de la diplomacia lusa no respondió a la invitación de la comisión de viajar a Bruselas para prestar declaración, según se desprende de una carta enviada a Amado que hoy divulga 'diario digital'.

En la misiva enviada la semana pasada al ministro de Exteriores luso, el presidente de la comisión temporal, el eurodiputado socialdemócrata Carlos Coelho, explica que se decidió enviar una delegación de dicha comisión a Lisboa debido a que el jefe de la diplomacia portuguesa no respondió a la invitación para una audiencia en Bruselas, por lo que "se dedujo" que Luis Amado no tendría disponibilidad en las fechas propuestas.

Coelho solicita al ministro "la mejor colaboración" y recuerda que "la cooperación prestada por los Estados miembros es extremadamente importante para descubrir la verdad que todos debemos a nuestros ciudadanos". La comitiva estará integrada por el presidente de la comisión, los tres vicepresidentes y el relator. Además también estará, en la cualidad de observadora, la eurodiputada socialista Ana Gomes, ya que es la única diputada portuguesa miembro de la comisión temporal, además de Coelho.

A principios de septiembre, Luis Amado confirmó que el Gobierno tenía conocimiento de las informaciones de Eurocontrol, entidad que controla el tráfico aéreo de los 25 Estados miembros de la Unión Europea, en las que consta que tres vuelos de la CIA partieron de las islas Azores con destino a Guantánamo y aseguró que Lisboa estaba disponible para colaborar con el Parlamento Europeo, que ya había solicitado formalmente al Gobierno portugués aclaraciones sobre el caso.

A pesar de la disponibilidad mostrada, el ministro no aclaró si sería él mismo quien se desplazaría a Estrasburgo para dar explicaciones sobre el paso de supuestos aviones de la CIA por territorio portugués para el trasporte de supuestos terroristas, detenidos y torturados en prisiones secretas al margen del Derecho Internacional. Ahora es la Comisión quién viene en busca de informaciones.

La nueva posición del Gobierno que preside el socialista José Sócrates, reconociendo los vuelos que constan en las listas de Eurocontrol se contradice con la que defendió hace diez meses en el Parlamento el entonces ministro de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, cuando aseguró que no existían indicios de que pasaran por Portugal los citados vuelos de la CIA.

En ese momento, el entonces ministro de Defensa y actual responsable de la cartera de Exteriores, aseguró que no tenía "informaciones que sustenten" la existencia de vuelos irregulares. En la lista de Eurocontrol consta que aviones supuestamente contratados por la CIA efectuaron, entre 2002 y 2005, al menos tres vuelos directos entre el aeropuerto de Santa María, en las islas Azores, y la base de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene a los prisioneros sospechosos de terrorismo.

Sin embargo, la carga y pasajeros de esos aviones, un N85VM, en el que se realizaron dos vuelos, y un N982RK, son desconocidas. La comisión temporal del Parlamento Europeo solicitó hablar, además de con el ministro, con el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), Luis Almeida, el presidente de la Navegación Aérea Portuguesa (NAV), Carlos Gonçalves da Costa, el director del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), Jarmela Palos, el director general del Servicio de Información y Seguridad (SIS), Antero Luis, y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea de la República, José Luis Arnaut.

El envío de una delegación a Portugal será la séptima misión realizada en el exterior por la Comisión, que ya estuvo en Macedonia, Washington, Berlín y Londres. Además de la visita que ahora mismo realiza a Bucarest y la que hará a Varsovia el próximo 7 de noviembre.