MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, quiere saber si el Ministerio de Asuntos Exteriores investigará también la existencia de vuelos de la CIA en suelo español durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos anunció hoy que elevará a la Audiencia Nacional los resultados de la investigación que ha ordenado abrir a partir de la publicación de documentos que prueban que el Gobierno de José María Aznar fue informado en 2002 de la decisión de Estados Unidos de trasladar a prisioneros talibanes y de Al Qaeda en vuelos desde Afganistán a la base norteamericana de Guantánamo.
Ante este anuncio, Herrera ha registrado una batería de preguntas para saber si el Ejecutivo va a investigar también el paso por aeropuertos españoles de aviones de la CIA con prisioneros camino de la base de Guantánamo.
"¿La creación de la comisión de investigación anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores va a comprender el periodo 2002-2008?", reza una de las cuestiones, aludiendo a que esto también podría afectar al propio Moratinos en Exteriores y los ex ministros de Defensa José Bono y José Antonio Alonso.
Asimismo, el diputado ecosocialista quiere saber si el Gobierno piensa rectificar las informaciones facilitadas hasta el momento sobre los vuelos de la CIA, en las que asegura "no tener constancia" de los dos vuelos que partieron de Rota con destino Guantánamo en junio y septiembre de 2007, según informe elaborado por el Ministerio de Transportes luso al Parlamento portugués.
OPACIDAD DEL GOBIERNO
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ya mostró esta mañana en rueda de prensa sus sospechas que los vuelos de la CIA que se efectuaron durante el mandato de José María Aznar continuaron durante la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, a cuyo Gobierno afeó la "opacidad" mostrada sobre las autorizaciones de este tipo de vuelos.
De hecho, hizo público documentos clasificados del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre sus contactos con la Secretaría General de Política de Defensa de ese departamento. Llamazares da a conocer dos faxes y una nota interior, fechados los días 26, 27 y 30 de noviembre de 2007, en los que el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ordena que no se remita información relativa a las autorizaciones de los vuelos de Estados Unidos.
Ésta es la respuesta que el vicepresidente del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Santiago de Mora-Figueroa, da al subdirector General de América del Norte, Fernando Prieto, después de que éste le solicitara los datos relativos a autorizaciones de vuelos de Estados Unidos.
El escrito revela que Cuesta ha ordenado que no se entregue información alguna sobre los vuelos de Estados Unidos recalcando que cualquier petición en este sentido deberá ser hablada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el entonces titular de Defensa, José Antonio Alonso.
INFORMACIÓN ENTRE MINISTROS
Frente a esto, Llamazares urgió esta mañana al Gobierno a que deje de "mirar a otro lado" respecto a los vuelos de la CIA y abra una investigación interministerial para conocer si el Gobierno de José María Aznar ocultó o destruyó los documentos relativos al transporte de prisioneros a Guantánamo, y para conocer el flujo de información entre los titulares de Exteriores y Defensa, tras conocerse, a través de estos documentos, que este tipo de datos sólo son tratados entre ministros.
A ello se añade la solicitud de comparecencia que IU e ICV han registrado esta mañana para que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, acudan al Congreso para dar cuenta de toda la información que rodea a los vuelos de la CIA. Asimismo, no descarta solicitar de nuevo una comisión parlamentaria de investigación sobre este caso.