CIA.- IU emplaza al Gobierno a investigar los vuelos "de verdad" y a "afear" a Estados Unidos haber "mentido" a España

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 14:59

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al Gobierno socialista a investigar "de verdad" los vuelos secretos de la CIA, colaborar con el Poder Judicial en esta materia y "afear" a Estados Unidos su actitud, por haber "mentido y hurtado información" a España.

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU avanzó que trasladará estas peticiones a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el almuerzo que este mediodía van a celebrar en el Palacio de La Moncloa.

Llamazares aseguró que es "muy llamativo" que sea en el Parlamento Europeo donde "por primera vez se reconozca que pudo haber en España una plataforma para cometer delitos" y recordó que el director del CNI negó en su momento este extremo.

Por eso, reclamó al Ejecutivo que "de verdad" investigue en esta materia y colabore con el Poder Judicial en los vuelos de la CIA. Además, le exigió que se dirija al Gobierno norteamericano y a su embajador en España "para afearles sus mentiras", dado que, según dijo, ambos dijeron que esos vuelos "no habían existido" y después se ha demostrado que hubo vuelos secretos y cárceles.

Por último, el coordinador general de IU reiteró su voluntad de crear una comisión de investigación sobre este asunto en el Congreso de los Diputados, pero admitió que para ello necesitan el respaldo de otros grupos parlamentarios.

Contenido patrocinado