CIA.- IU estudia personarse como acusación particular en el caso de los vuelos que investiga la Audiencia Nacional

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 14:04

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida está estudiando la posibilidad de personarse como acusación particular en el caso de las escalas en aeropuertos españoles de vuelos de la CIA con presuntos terroristas detenidos, que está investigando la Audiencia Nacional, informaron a Europa Press en fuentes de la federación.

En los últimos meses, la formación que dirige Gaspar Llamazares ha criticado la "pasividad" del Ejecutivo socialista en este asunto, sobre el que ha presentado numerosas iniciativas parlamentarias, incluida una pregunta oral en la sesión de control al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Es más, IU-ICV ha reclamado la desclasificación de los informes sobre los vuelos que estén en poder del Centro Nacional de Inteligencia, ya que su portavoz parlamentario, Joan Herrera, confesó públicamente estar "insatisfecho" con las explicaciones que ofreció en sesión secreta el director del CNI, Alberto Saiz.

¿COMISION DE INVESTIGACION?

También ha demandado, sin éxito, una segunda comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Los socialistas no ven datos nuevos para que el jefe de la Diplomacia acuda a la Cámara Baja en periodo estival y recuerdan que tiene prevista una comparecencia en el Parlamento europeo a principios de septiembre. Llamazares, que cree que el Ejecutivo "sigue aquejado del síndrome de la compensación a Estados Unidos", ha amenazado con la posibilidad de pedir una comisión de investigación en el Congreso.

Paralelamente, y al margen de la actuación parlamentaria, IU baraja la posibilidad de personarse como acusación particular en la investigación de la Audiencia Nacional, una opción que ha llevado a la práctica anteriormente en otros casos como la catástrofe del 'Prestige' o el de los delitos cometidos durante la dictadura en Argentina.

Por lo pronto, y después de que el pasado 12 de junio, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declarara competente para investigar las escalas de los aviones de la CIA en el aeropuerto de Palma de Mallorca, la Fiscalía ha solicitado la comparecencia como testigo de Khaled el Masri, ciudadano alemán presuntamente secuestrado por los Servicios de Inteligencia estadounidenses.

En concreto, el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González-Mota solicita diversas actuaciones encaminadas a obtener información sobre el presunto uso que se hubiere podido hacer de los aeropuertos de Ibiza y de Son San Joan en Mallorca, y extiende las pesquisas cualquier aeródromo español haya podido ser utilizado para traslados ilegales o secretos.

En lo relativo a Masri, la Fiscalía tratará de certificar si pudo haber viajado en un avión procedente de Mallorca y que le recogió en Macedonia, ya que existe una coincidencia de fechas entre lo declarado por el alemán y un vuelo de la CIA que presuntamente recaló en la isla española.