CIA.- Llamazares asegura que IU pedirá que se investigue la relación de España con los vuelos "de la tortura"

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:22

JAÉN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su partido pedirá la constitución de una comisión que investigue la relación de España con los más de 100 vuelos "ilegales de la tortura" de la CIA.

En rueda de prensa en Jaén, Llamazares criticó las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, durante su comparecencia de ayer en el Parlamento europeo y aseguró que es "evidente" que España sirvió de plataforma para realizar esos vuelos.

En este sentido, el coordinador de IU mostró la "insatisfacción" de su partido tras estas declaraciones y aseveró que pedirá la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados para que informe sobre el asunto.

Por su parte, Moratinos reiteró ayer que el Gobierno no conocía ni autorizó las escalas en España de los vuelos de la agencia estadounidense de inteligencia y redujo a tres el número de vuelos sospechosos de transportar a presuntos terroristas detenidos irregularmente que pararon en España.

"El actual Gobierno en ningún momento conocía ni ha autorizado operaciones que impliquen violación de la legalidad en nuestro territorio", destacó Moratinos. Insistió además en que ha pedido "formalmente" explicaciones a las autoridades estadounidenses, que le han dado garantías de que en España "no se ha cometido ningún acto ilegal". Y destacó que el Gobierno "ha apoyado y apoyará en todo momento" las investigaciones judiciales y las que realiza el Consejo de Europa y la Eurocámara, y les ha remitido "toda la información disponible".

Moratinos recordó que en el informe de la Eurocámara sobre los vuelos de la CIA se mencionan 128 escalas en España. A su juicio, este número puede reducirse "tras un estudio más pormenorizado" a sólo 66. Pero de ellos, sólo mencionó tres como sospechosos de haber transportado a víctimas de las denominadas 'entregas extraordinarias'.