Ciberseguridad, distribución territorial y mayor igualdad, objetivos del nuevo DAO de la Guardia Civil

Grande-Marlaska, Laurentino Ceña (DAO) y Fernando Santafé (Mando de Operaciones)
MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicado 17/09/2018 20:59:39CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes la toma de posesión de Laurentino Ceña Coro como nuevo director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil y de Fernando Santafé Soler como Mando de Operaciones en un acto en el que se ha subrayado la apuesta por mejorar aspectos como la ciberseguridad, la distribución territorial y la igualdad de género.

"Más igualdad significa más seguridad", ha señalado Marlaska en su discurso, recordando, como ya hiciera en otras ocasiones, la conmemoración de los 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. El ministro ha destacado la trayectoria de los nuevos mandos del Instituto Armado, ambos teniente general, y se ha mostrado convencido de que contribuirán a la formación de un "equipo extraordinario".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de julio el Real Decreto con la reestructuración policial dentro del nuevo organigrama diseñado por Marlaska, recuperando para la Policía y la Guardia Civil la figura del director adjunto operativo (DAO) que fue eliminada por su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido. Tanto Laurentino Ceña como Fernando Santafé ya ocupaban puestos de responsabilidad en cadena de mando del ministro del PP.

Marlaska ha subrayado que el DAO, ayudado por el Mando de Operaciones, tiene el cometido de liderar a un Cuerpo como la Guardia Civil que tiene que "aprovechar la experiencia" de la lucha contra ETA para centrarse en otros retos como el narcotráfico o el crimen organizado.

Al ministro le han precedido en el turno de palabra Ceña y Santafé. El nuevo DAO ha citado la ciberdelincuencia como una "prioridad" del Ministerio del Interior y ha apostado por una "atención especializada próxima al ciudadano" que, en su opinión, pasa por una mejora de la distribución territorial. También ha destacado que la Guardia Civil tiene que conjugar modernidad con sus tradiciones, manteniendo las funciones de policía integral y "el carácter militar como seña de identidad".

Al acto, en el que se ha prometido transparencia por parte del ministro y "trabajo, cercanía y apoyo" a los guardias civiles por parte de los dos mandos, han asistido diferentes autoridades como la fiscal general el Estado, María José Segarra, entre otros miembros de la cúpula de Interior como la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y los directores de la Guardia Civil y de la Policía, Félix Azón y Francisco Pardo, respectivamente.