Cinco años y medio de cárcel para un maltratador que dio palizas a su mujer con toallas mojadas

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 18:36

ALMERÍA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años y seis meses de prisión a un hombre de 54 años, natural de Hinojosa del Duque (Córdoba), que durante dos años maltrató a su pareja sentimental, a la que golpeaba con toallas mojadas y a la que forzó "a punta de cuchillo" a volver con él tras huir para refugiarse en casa de una amiga residente en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

La sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, considera al acusado autor de un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar, otro de detención ilegal y un tercero de amenazas no condicionales que en total suman cinco años y seis meses de cárcel.

Le impone, asimismo, otros quince meses de multa a razón de seis euros día por una denuncia falsa que interpuso poco antes de ser detenido contra la víctima, a la que acusó de sustraerle dinero de la tarjeta de crédito.

La mujer, de nacionalidad marroquí y con una hija en común fruto de la relación iniciada en 1994, comenzó a convivir en Aguadulce (Roquetas de Mar) con el agresor en 2001 tras salir de su país natal. A partir de ese momento, según consta acreditado en el fallo, sufrió múltiples amenazas y golpes que su pareja le propinaba con manos y piernas, así como "con toallas mojadas para no dejar marcas".

Al hombre, de profesión camionero, varios testigos declararon haberle oído amenazar a la víctima con que le iba "a hacer daño a su hija y a su familia" o con que si no "era para él, no era para nadie", frases que solía intercalar con otras como "que le dolía el brazo de tanto pegarle".

Tales expresiones, calificadas por la magistrada "como nada banales en un contexto de violencia física", y las continuas agresiones impulsaron a la mujer a abandonar Almería en 2003 y buscar refugio en el domicilio de una amiga, quien residía en Santa Coloma de Gramanet.

El maltratador, según se considera probado en la sentencia, inició entonces una acoso telefónico en el que volvió a atemorizarla con una posible denuncia por robo o con la integridad de la menor, para después, trasladarse en camión hasta Barcelona donde logró quedar con ella y forzar su entrada en el vehículo.

Contra su voluntad y exhibiendo durante el trayecto hacía la provincia una navaja que apuntaba indistintamente al cuello y el estómago de la mujer, el maltratador condujo hasta Aguadulce donde, ya en su domicilio, "le propinó una paliza y le obligó a dormir desnuda en la terraza en pleno mes de noviembre".

El fallo estima asimismo la petición fiscal que cifró en 12.000 euros la indemnización a la víctima, cuyo prolongado padecimiento físico y psíquico impide que "pueda ser discutida" pese a que el tribunal rebajó en seis meses la pena de dos años incluida en la calificación por el delito de malos tratos habituales.

El condenado, con cinco sentencias en haber por delitos de amenazas previos, no podrá acercarse a su ex pareja sentimental y a su hija a menos de 200 metros por un periodo de tres años.

Contenido patrocinado