CIS.-El terrorismo recuperó en febrero el segundo puesto en los problemas del país y bajó la preocupación por el Estatut

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:06

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El terrorismo de ETA volvió a situarse como la segunda preocupación de los españoles en el barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de febrero. De esta forma, la banda terrorista recupera su tradicional segundo puesto en la relación de problemas nacionales, que había abandonado en los últimos meses en favor de la inmigración. Mientras, coincidiendo con su debate en la Comisión Constitucional del Congreso, el mes pasado descendió la inquietud ciudadana por el Estatut.

El barómetro del CIS registrado hoy en la Cámara Baja fue elaborado mediante 2.472 entrevistas personales domiciliarias realizadas en 228 municipios de 50 provincias entre el 20 de febrero y el 2 de marzo, es decir, antes de que ETA declarase el alto el fuego permanente y en plena discusión de la reforma del Estatuto catalán en sesiones públicas en la Cámara Baja.

Según el sondeo, en febrero el paro seguía siendo la principal preocupación de los españoles y fue mencionado en el 52 por ciento de las respuestas (un porcentaje similar al del mes anterior). A continuación, con un 37,1 por ciento, aparece el terrorismo de ETA, que sube diez puntos respecto a enero y desplaza al tercer puesto a la inmigración que cae 6,3 puntos hasta el 28,3 por ciento. La inseguridad ciudadana ocupa el cuarto puesto con un 20,2 por ciento de respuestas, seguida de la vivienda (18,8 por ciento) y los problemas de índole económica (16 por ciento).

Por otra parte, la encuesta pone de manifiesto que la preocupación de los españoles por el nuevo Estatuto catalán descendió en febrero respecto al mes anterior, cuando irrumpió en la relación de problemas al ser aludida en el 4,4 por ciento de las contestaciones de los consultados.

Concretamente, el mes pasado la reforma sólo era percibida como una preocupación en el 2,4 por ciento de las contestaciones entrevistados, 2 puntos menos en que en enero, cuando sellaron su pacto sobre el texto el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas. Este descenso coincide en el tiempo con el debate del texto en la Comisión Constitucional del Congreso.

EL GOBIERNO Y LOS PARTIDOS PREOCUPAN MAS

Al comparar los barómetros de los dos primeros meses de este año, se aprecia también una leve caída en la inquietud que 'los nacionalismos' generan en los ciudadanos (del 2,7 por ciento en enero al 2,4 por ciento en febrero). Por el contrario, aumentan las respuestas en las que se cita como un problema al Gobierno, los políticos y los partidos, que pasan del 2,6 por ciento de enero al 4 por ciento en febrero.

Respecto a las preocupaciones 'subjetivas' se registran pocos cambios. El paro continúa encabezando esta relación con un 25,2 por ciento de alusiones en las respuestas, seguido de los problemas de índole económica (22,6 por ciento), la inseguridad ciudadana (17,3 por ciento) y la vivienda (16,6 por ciento).