MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa María Noeno, afirmó hoy que "no es justo" que el Ministerio de Sanidad tenga en cuenta "sólo" el número de casos que atiende un centro sanitario para otorgarle la acreditación de centro de referencia nacional, ya que este criterio "tiene que ver sólo con la población", dejando en desventaja a las comunidades con menor número de habitantes.
"Siguiendo eso, las comunidades autónomas que no tienen más de cinco millones de habitantes nunca tendrán una unidad de referencia", afirmó la consejera tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado esta mañana en el Ministerio de Salud y en el que se han tratado, entre otras cosas, las listas de espera o las unidades de referencia.
Una unidad de referencia nacional es un centro que sanitario que se dedica a la atención de determinadas patologías recibiendo pacientes de todo el país. El centro debe cumplir con unos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo para ser nombrado como tal. "Eso puede generar muchos desequilibrios, territoriales y de cohesión del sistema", afirmó Noeno.
Sin embargo, la consejera aseguró que Aragón "está a punto" de conseguir la acreditación para un centro de quemados. "No es justo que se mire sólo el número de casos atendidos y menos en una unidad de quemados, que tiene que ver mucho con accidentes", agregó.
ESPERAS MENORES QUE LA MEDIA NACIONAL
Por otro lado, la consejera de salud afirmó que Aragón se sitúa por delante de la media nacional en listas de espera. "Está un poquito por debajo de la media de esperas quirúrgicas y de consultas". Y añadió que Aragón ha mejorado mucho en la reducción de las esperas en maxilofacial, en las intervenciones de cataratas y en las operaciones de cadera y rodillas.
"La media de espera hoy por hoy es más baja que en el resto de comunidades autónomas, pero debemos ofertarla en todo el sistema aragonés de salud, que no haya grandes diferencias entre hospital y hospital", agregó Noano, que reconoció que deben reducir las esperas en la especialidad de traumatología del hospital zaragozano de Royo Villanova y el hospital de Barbastro (Huesca).