CiU amenaza con vetar los Presupuestos en el Senado y ve "muy posible" que el Gobierno fracase en el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:31

Duran dice que Mas ofreció a Montilla la mitad de las carteras de la Generalitat MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, amenazó hoy con que la federación pueda "vetar" los Presupuestos Generales del Estado para 2007 en el Senado (junto con los senadores del PP forma mayoría absoluta) y consideró "muy posible" que el Gobierno fracase en el proceso para el fin del terrorismo de ETA.

Tras precisar que ese veto "dependerá" de la actitud del Gobierno "de aquí a la próxima semana" con respecto a las cuentas, indicó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press que CiU puede "perfectamente presentar una enmienda de veto". "No solamente puede suceder en teoría", precisó, sino que se trata de una opción "que puede realmente llevarse a la práctica".

El portavoz de CiU en el Congreso explicó su postura alegando que "si para los socialistas en Cataluña (...) CiU no es apta para gobernar porque ellos dicen preferir un frente de izquierdas con ERC e ICV nuestra respuesta en Madrid es (...) que le apoye ERC" en casos como "el debate del Estado de la Nación".

No obstante, el líder de Unió precisó que no se trata de votar siempre en contra del Gobierno de forma "enfermiza" e "irracional". "Si el Gobierno pone delante una reforma fiscal y puedo acercarla a mis planteamientos por supuesto voy a pactar con el Gobierno", matizó, pero insistió en que si el Ejecutivo "prefiere a ERC, que pacte" con ella.

Duran i Lleida admitió que en CiU tenían la "intuición" de que el "marco lógico en Cataluña era un entendimiento" con los socialistas, a pesar de que no hubo "pacto alguno ni compromiso de Zapatero con Mas o CiU" en este aspecto "porque no tiene sentido prometer una presidencia que depende de los ciudadanos".

"En la medida en que los socialistas rechazan una propuesta de CiU, que (...) Mas formuló a Montilla no simplemente para entendernos en el Gobierno de Cataluña y formar parte de ese gobierno ofreciéndole el 50% de las carteras, sino que extendimos esa oferta a la política española (...) es cuando uno deja sin entender nada", señaló.

Por otra parte, tildó de "curioso" que el Ejecutivo tenga como socios parlamentarios a dos partidos como ERC e IU que "no votan afirmativamente el presupuesto" para la Casa Real.

Siguiendo con la política catalana, consideró que el Gobierno es "poco partidario" de desarrollar el Estatut porque sabe que hacerlo con ERC es "volverse a meter en un berenjenal de cuidado" y manifestó que no cree "exportable" al resto de España la razón de ser del partido Ciutadans.

EL PROCESO NO VA A ACABAR BIEN

Con respecto al llamado proceso de paz, manifestó tener la impresión de que "no va a acabar bien". "Nosotros vamos a estar con el Gobierno aunque fracase y es muy posible que fracase", dijo y afirmó que a CiU no le gusta que el Gobierno "hable tanto ni que la oposición haga tanta instrumentalización de ese proceso".

"Nos gustaría que hubiese menos ruido y que si hay hechos se expliquen y que si no los hay que tampoco tengamos una doble frustración", añadió.

En cuanto al PP, aseguró que es esta formación la que tiene que crear el "clima" de entendimiento con CiU rectificando su política con respecto al Estatuto catalán.

También fue preguntado sobre la visita a España del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, del que dijo que no es santo de su devoción porque es un "dictador" y según Duran, seguro que "tiene tras de sí delitos de sangre". No obstante, señaló que el objetivo de la visita se enmarca en el intento del Ejecutivo en "recuperar unas relaciones con un país con el que cada vez hay más intereses económicos".