CiU da una "carta de confianza" a Montilla para negociar la financiación, pero no un "cheque en blanco"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 14:37

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, aseguró hoy que CiU da una "carta de confianza" al presidente de la Generalitat, José Montilla, para negociar el nuevo modelo de financiación para Cataluña, aunque avisó de que no es un "cheque en blanco".

En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Puig explicó que el presidente de CiU, Artur Mas, quiso ayer mostrar su apoyo a la "necesaria valentía y coraje que debe tener el Gobierno" para negociar el nuevo modelo de acuerdo con el Estatut.

Sin embargo, reconoció que "las cosas no pintan bien", y lamentó que Montilla y el PSC prefieran reunirse primero con la Comunidad Valenciana y con los barones socialistas que con los partidos catalanes.

Respecto a la cena en la que participó Montilla junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes autonómicos socialistas, Puig opinó que "estos encuentros previos no hacen nada más que condicionar, poner sordina e intentar de nuevo repartir 'café para todos' pero una vez más más aguado".

Puig consideró que Cataluña no conseguirá un modelo justo por la vía del convencimiento. "Sólo cabe la negociación firme y la no claudicación", argumentó el secretario general adjunto de CDC, que apostó por que los ciudadanos expresen después democráticamente su opinión, como ya hicieron con el Estatut.

El dirigente convergente subrayó que la "unidad de acción" en Catalunya permitirá una defensa con "más fortaleza, cohesión, coherencia y solvencia", aunque condicionó el apoyo de CiU al Gobierno a que se exija el cumplimiento del Estatut.

"Damos pleno apoyo al presidente de la Generalitat, pero lo que no haremos es bendecir un acuerdo que no dé respuesta no sólo a las expectativas, sino a lo que dice el Estatut", avisó.

Puig celebró que por primera vez en muchos años todo el mundo esté de acuerdo en la necesidad de una nueva financiación, pues siempre habían existido voces del entorno socialista que acusaban a los nacionalistas de "victimismo". "Cataluña necesita 4.000 ó 5.000 millones de euros más al año", aseguró el secretario general adjunto de CDC, que remarcó que Cataluña está hoy "excesivamente gravada por la solidaridad".