MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Catalán defiende hoy en el Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a modificar el vigente Estatuto del Becario con el fin de mejorar las condiciones laborales de los investigadores y lograr el establecimiento de contratos estables.
La portavoz de Educación y Ciencia de CiU en el Congreso, Mercè Pigem, reclamará en la Comisión de Educación y Ciencia la necesidad de fomentar los estudios de doctorado en cooperación entre la universidad y la empresa y con unas condiciones contractuales adecuadas para los investigadores.
Estas mejoras laborales que reclama CiU incluyen también la modificación del Decreto sobre el Estatuto del Becario con el objeto de que, durante la realización de los estudios de doctorado, haya becas predoctorales durante los dos primeros años y contratos laborales predoctorales durante los dos años siguientes y dispongan de plena cobertura social.
Asimismo, pedirá el establecimiento de mecanismos tendentes a aumentar la incorporación laboral a la universidad y centros públicos de investigación de científicos (en particular de los jóvenes talentos) que aporten su capacidad a los grupos de investigación, con contratos que aseguren el funcionamiento estable como punto de partida de la carrera investigadora.
En el mismo sentido, aboga por poner en marcha programas que garanticen la continuidad de la carrera investigadora de los científicos contratados, una vez consolidados científicamente, ya sea en el ámbito de la empresa privada o de la investigación pública.