CiU dice que solo declararán la independencia tras una negociación que les garantice seguir en la UE

Ramon Tremosa (Archivo)
Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 14:15

BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, ha asegurado este lunes que Cataluña hará como Escocia, que sólo declarará su independencia tras un proceso de negociación que garantice su continuidad en la UE.

Ha replicado así, en rueda de prensa al candidato del PPE a presidir la CE, Jean Claude Juncker, que se ha alineado con el Gobierno español y los actuales dirigentes de las instituciones europeas sobre la exclusión automática de la UE de una Cataluña independiente: "Ojo con pensar que, de sopetón, una provincia podría convertirse en un nuevo miembro de la UE", ha dicho Juncker.

Tremosa ha recordado que el libro blanco de la independencia de Escocia establece hasta dos años para negociar las condiciones de su independencia, plazo en que los escoceses continuarán siendo británicos, y Cataluña hará "lo mismo" que Escocia.

"Juncker saber que Escocia nunca quedará fuera de la UE, porque no declarará su independencia hasta que tenga garantizada su continuidad en la UE", según el eurodiputado, que cree que el caso escocés crea un precedente del que Europa es consciente.

Cataluña negociará "uno, dos, tres años o los que sean necesarios" para buscar el reconocimiento internacional y mantenerse en la UE, por lo que no tomará decisiones precipitadas.

Al planteársele que UDC forma parte del PPE --cuyo candidato a la presidir CE es Juncker--, Ramon Tremosa (de CDC, que forma parte de ALDE) ha defendido tener también voz propia en ese grupo, teniendo en cuenta el compromiso electoral "íntegro" de CiU por el 'derecho a decidir'.

Ha garantizado a los votantes de CiU que los socios de la federación actuarán como un bloque en el Parlamento Europeo y votarán lo mismo en aquellas cuestiones relacionadas con Cataluña , el 'derecho a decidir' y el programa electoral, como han hecho en el Parlament y Congreso.

"De este compromiso responde Ramon Tremosa i Balcells, y en esto va mi credibilidad", ha resaltado, tras advertir de que en el PPE hay eurodiputados favorables a reconocer la voluntad democrática de los catalanes.

¿COALICIÓN PP-PSOE?

También le ha sorprendido que el expresidente del Gobierno Felipe González haya apostado, en plena campaña electoral, por una coalición de gobierno PP-PSOE si el país lo necesita, una fórmula que, a su juicio, busca mantener tener el 'status quo' actual y hacer todo lo posible para impedir el proceso soberanista catalán.

Por ello, ha emplazado a los votantes del PSC y catalanes a reflexionar hasta qué punto "el centralismo madrileño está dispuesto a todo para impedir la reforma que Cataluña necesita, un Estado propio para salvar su Estado del Bienestar y tener infraestructuras competitivas".

Según Tremosa, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tiene credibilidad desde el momento que González ha apostado por esta coalición con los populares y porque, en su opinión, votan los mismo en muchos ámbitos en todo lo relacionado con Cataluña : "No me sirve que hable de federalismo si después, en el debate del 'derecho a decidir' vota con el PP. Lo que cuenta son voto en sede parlamentaria".

Además, el eurocandidato ha replicado a la advertencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra las fuerzas disgregadoras, destacando que éstas, en los países del sur, son las que incumplen centenares de directivas europeas, hacen "aguas por todas partes" y amenazan así el proyecto europeo.

Tremosa, diputado en al comisión de Economía y que está reflexionando sobre si cambiar su suplencia en la de Transporte por la de Comercio Internacional, ha retado también al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a pronunciarse si avala o desautoriza las declaraciones de su candidato a las europeas, Josep Maria Terricabras, sobre el impago de la deuda.

La propuesta de Terricabras, según explicó el candidato republicano, pasa por devolver todo el dinero pero no de forma inmediata: "Se tendría que aceptar el pago de hasta el 60% de la deuda. A partir de aquí, la deuda pendiente se tendría que poner aparte y se pagaría en 20 ó 25 años".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado