CiU y PSC acusan a ICV de "romper" la unidad en financiación por forzar la comparecencia de Zapatero

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 15:59

Advierten de que con la comparecencia del presidente también se "rompe la bilateralidad"

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Parlamento, Josep Maria Pelegrí (UDC), y el diputado del PSC en el Parlamento, David Pérez, acusaron hoy a ICV de "romper" la bilateralidad y la unidad catalana para la financiación al forzar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que dé explicaciones sobre el incumplimiento de los plazos establecidos por el Estatut para acordar el nuevo modelo de financiación catalán.

En una tertulia de RNE 4 recogida por Europa Press, Pelegrí "reafirmó" el compromiso de CiU de seguir junto al Govern para exigir que el Gobierno "cumpla la ley". "El Gobierno está cometiendo una ilegalidad, y lo que tenemos que hacer los catalanes es ir unidos", aseveró.

Para Pelegrí, "cuando hay una petición de comparecencia de Zapatero se da juego a fuerzas políticas y otras comunidades autónomas", cosa que vulnera la bilateralidad que reclama el Govern y CiU al negociar la financiación.

"Los señores de ICV están dando juego al PP para que puedan tener intervención para hablar de una financiación que le corresponde negociar al Govern de la Generalitat con el del Estado", criticó el dirigente de UDC, que apostilló que la financiación catalana "se debe negociar no entre partidos políticos sino entre gobiernos".

Por ello, Pelegrí añadió: "Vuelvo a llamar a ICV a que todas las iniciativas e instrumentos parlamentarios que podamos tener todos se debatan y sustenten dentro de una mesa de unidad de los partidos catalanes".

En una línea similar se manifestó el diputado socialista David Pérez, quien dijo estar "dolido" con el hecho de que ICV esté "rompiendo esta situación de unidad de las fuerzas políticas catalanas" y "rompiendo la bilateralidad" al reclamar la comparecencia de Zapatero.

"Me extraña porque Joan Saura había mantenido hasta el momento una actitud muy seria y solvente en todo este tema, pero creo que detrás tiene otra manera de ver las cosas, y ha roto una situación que yo creo que iba bastante bien", censuró Pérez.

POSIBLE VETO DEL PSC A LOS PGE

Además, Pérez dijo estar "bastante esperanzado con que el presidente (José) Montilla sabrá llevar esta nave a un puerto de defensa hasta el final de los intereses de Catalunya".

"¿Defender hasta el final los intereses de Catalunya significa, a lo mejor, votar de manera diferente que el PSOE? Puede que sí. Espero que no, que quede claro", añadió.

Pérez también se mostró crítico con el presidente del Congreso, José Bono (PSOE), quien ayer advirtió al PSC que sus votos los deben a Zapatero. "Bono dice esto porque en su comunidad cuando él ganaba por mayoría no era gracias a él sino gracias al presidente del Gobierno de turno. Esto no es así", subrayó.

"Los votos que tiene el PSC en Catalunya son del PSC, que es quien hace las campañas y Zapatero influye mucho en esta situación, porque es un activo para el PSC de Catalunya", añadió.

Esto llevó a Pelegrí a reclamar al PSC más contundencia, porque se debe a Catalunya: "Los 25 diputados del PSC se deben a Catalunya, no se deben a Zapatero, porque si no haríamos buena la tesis del señor Bono y del PSOE de que el PSC y el PSOE son lo mismo. Ustedes mantienen que no, pues deben ser firmes" y anunciar el veto a los PGE.

"Los señores del PSC, si no son el PSOE, tienen que decir: señores 25 diputados del PSC, se deben a Catalunya, tienen que decir que no votaran los PGE", añadió, si no se contempla la financiación del Estatut, porque sino "también se rompe la unidad".

Pese a que Pérez opinó que el debate de la financiación y los PGE son "dos debates diferentes", admitió que "tienen mucho que ver". "Lógicamente, el sentido común diría que rematar un debate significaría rematar a la vez el otro debate", consideró.

"El sistema de financiación tendrá que empezar a funcionar en 2009, y ahora se debaten los PGE de 2009. Por tanto, sí que hay cierta relación entre un debate y otro", concluyó.