MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de CiU en la anterior legislatura, Josep Antoni Duran i Lleida, que repetirá en la siguiente ha anunciado que su formación va a proponer que Jordi Jané siga formando parte de la Mesa del Congreso --entre 2004 y 2008 ya ejerció como vicepresidente cuarto de la Cámara-- y que el senador Manel Plana ocupe un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara Alta, en la que Jordi Vilajoana, volverá a ser el portavoz.
Duran, que ha lanzado este anuncio a través de su cuenta de Twitter mantuvo este martes un encuentro con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que trataron los primeros asuntos que habrá que abordar cuando arranque la nueva legislatura, el próximo 13 de diciembre.
Un día después Duran ha reiterado que los nacionalistas catalanes aspiran a continuar presidiendo también dos comisiones parlamentarias en el Congreso. En la anterior legislatura él mismo ocupó la Presidencia de la de Asuntos Exteriores y Pere Macias la de Vivienda. Además, CiU ha decidido que Macias y Josep Sánchez continúen como portavoces adjuntos en el Congreso.
En el Senado, CiU propondrá que Manel Plana, que ocupó el segundo lugar en la candidatura de Lleida, forme parte de la Mesa de la Cámara, cuya Presidencia corresponde al PP y en la que el PSOE espera ocupar dos puestos. En la pasada legislatura, CiU ya ostentó la Secretaría Segunda del órgano de dirección del Senado, que primero ocupó Jordi Casas y después Eva Parera cuando éste dejó su escaño.
Pero además, Duran ha anunciado que CiU aspira a presidir "como mínimo" una comisión en la Cámara Alta. Tradicionalmente, el grupo mayoritario de la Cámara, en este caso el PP, cede a la oposición la Presidencia de alguna comisión y también a otros grupos como CiU o el PNV. Sin embargo, el reparto final dependerá del número de comisiones, que a su vez está ligado a la composición del Gobierno.
Por su parte, Jordi Vilajoana repetirá como portavoz de la formación catalana en el Senado, mientras que las senadoras Eva Parera y Montserrat Candini serán las portavoces adjuntas.