Publicado 14/09/2020 16:41:04 +02:00CET

Ciudadanos critica que solo tras el "varapalo" al decreto sobre los remanentes el Gobierno ofrezca alternativas

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa en la sede del partido.
La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa en la sede del partido. - CIUDADANOS

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha criticado que el Gobierno haya tenido que esperar a sufrir un "varapalo" en el Congreso, que derogó su decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos, para ofrecer soluciones que ayuden a las entidades locales a afrontar el impacto del coronavirus.

Así se ha pronunciado Rodríguez en rueda de prensa en la sede de Cs después de que el Ministerio de Hacienda anunciara que va a impulsar un nuevo decreto ley para que los ayuntamientos cuenten con más recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Entre otras cosas, el texto incluirá la suspensión de la regla de gasto para el año 2020 y tendrá un impacto superior a los 3.000 millones de euros, pero no contendrá medidas relativas a los remanentes de tesorería por "falta de consenso", según el Gobierno.

"Parece que el Gobierno necesita un fracaso estrepitoso como el de la semana pasada en el Congreso para entender que la regla de gasto tiene que estar flexibilizada", ha declarado la dirigente de Cs, que cree que esto demuestra que había una alternativa a lo que proponía el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que "mintió" al negarlo.

Según ha manifestado, el Gobierno "ha tenido que llevarse un varapalo importante" en una votación para reconocer que lo que Ciudadanos, otras formaciones de la oposición y muchos alcaldes venían reclamando "era posible".

El decreto ley que tumbado por el Congreso la semana pasada recogía el acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos cedieran sus remanentes al Estado a cambio de poder usarlos, pero toda la oposición y numerosos alcaldes estaban en contra de esta medida.

Rodríguez ha defendido que los consistorios tenían derecho a que se flexibilizara el cumplimiento de la regla de gasto y que aquellos que disponen de superávit deberían poder utilizarlo para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia.

En cuanto a las medidas concretas del nuevo decreto ley que el Consejo de Ministros prevé aprobar este martes, la portavoz de Ciudadanos ha preferido no pronunciarse antes de analizar el texto. "Esperaremos a tener el documento", ha dicho.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  2. 2

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

  5. 5

    El Gobierno obliga a la Comunidad de Madrid a restringir la movilidad en la capital con una orden en el BOE