Ciudadanos propone que los "gobiernos autoritarios” de la UE puedan dejar de recibir fondos europeos

26M.- Ciudadanos Propone Que La UE Pueda Suspender La Entrega De Fondos A Los "Gobiernos Autoritarios"
CIUDADANOS
Publicado 20/05/2019 21:30:16CET

Plantea el reparto obligatorio de los refugiados entre los países de la UE y que las solicitudes de asilo se hagan desde el país de origen

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que la Unión Europea pueda suspender la entrega de fondos a los "gobiernos autoritarios" que "no cumplan con el Estado de Derecho y los derechos y libertades fundamentales", según figura en el decálogo de medidas que ha presentado para las elecciones europeas del 26 de mayo.

El responsable de Economía y Empleo de Cs y cabeza de lista al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha señalado la necesidad de "frenar" a esos gobernantes, que la UE les pueda decir "hasta aquí hemos llegado".

Para poder actuar cuando, por ejemplo, "Hungría no respeta los derechos humanos", Garicano considera que habría cambiar el sistema, ya que actualmente las sanciones a un Estado miembro se tienen que aprobar por unanimidad, lo cual dificulta que salgan adelante.

"Tenemos que conseguir que los fondos europeos vayan asociados a esas decisiones" de los gobiernos, "de tal manera que sea más fácil castigarlos", y que se pueda cortar el acceso a los mismos aprobándolo "por mayoría", no por unanimidad, ha añadido.

La formación naranja ha presentado este lunes un decálogo en el que expone su programa y sus prioridades en el ámbito de la UE, que han sido detallados por Garicano y por otras dos integrantes de la candidatura electoral, Susana Solís y Eva María Poptcheva.

COMBATIR LAS "MENTIRAS" SOBRE ESPAÑA

En este documento se compromete, por ejemplo, a defender "sin complejos" a España frente a "los que quieren ensuciar su imagen" contando "mentiras" en las instituciones europeas, en alusión a los partidos y políticos independentistas.

También ha plasmado su promesa de impulsar una reforma de la Orden Europea de Detención y Entrega (Euroorden) "para que la extradición entre países de la UE sea rápida y efectiva", de forma que no se repitan casos como el del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que aún no ha sido entregado a España para ser juzgado.

Asimismo, Cs aboga por reducir el número de agencias europeas, comités y organismos, con el fin de "evitar duplicidades y gastos innecesarios", exigiendo que el Parlamento Europeo tenga una única sede.

Ciudadanos también desea una "Europa sin lastres" donde aquellos Estados que quieran avanzar hacia una mayor integración lo puedan hacer.

Eso supondría en la práctica "una UE a varias velocidades, con grupos de países donde ninguno frene la integración de los demás", y que cada país decida en qué áreas quiere participar, "pero no eludir sus responsabilidades ni las decisiones comunes".

TRIPLICAR LOS FONDOS DEL PROGRAMA ERASMUS+

En el ámbito de la economía y la educación, el decálogo recoge un Plan Europeo contra el Desempleo Juvenil y propone triplicar los fondos del programa Erasmus+ para aumentar el número de jóvenes que pueden acceder a él.

Además, el partido liberal quiere crear el programa Erasmus4Seniors, para que los jubilados europeos puedan viajar más fácilmente por la UE y conocer "su diversidad y su patrimonio".

En el área social, plantea fomentar la conciliación familiar, liderar una Estrategia Europea de Igualdad de Género, impulsar un marco europeo para igualar la baja de maternidad y el permiso de paternidad y acabar con la discriminación salarial de las mujeres tras ser madres.

Respecto a la migración, Ciudadanos quiere implantar un sistema de visado por puntos para captar investigadores, emprendedores y estudiantes y fomentar la inmigración de trabajadores cualificados, así como reformar el Sistema Común Europeo de Asilo.

Concretamente, apuesta por "el reparto obligatorio de los refugiados entre los países de la UE" y que las solicitudes de asilo se registren en el país de origen o lo más cerca posible. Asimismo, quiere reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas para que apoyen mejor a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

EJÉRCITO EUROPEO

En otro apartado del documento, plantea la creación de un Ejército europeo y de una agenda de seguridad común que "incluya las preocupaciones de España".

Otras medidas que incluye el decálogo de Cs son implantar un presupuesto propio para la Eurozona, establecer un seguro común de desempleo a nivel europeo, impedir las "trampas fiscales" por parte de las grandes empresas.

Igualmente, propone favorecer el desarrollo de las regiones más despobladas de España, dedicar fondos a la renovación del sector automovilístico para reducir la contaminación, acabar con los plásticos de un solo uso y reformar la Política Agraria Común para mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas.

Contador