Comisión de Derechos Humanos debatirá el lunes si exige "la inmediata puesta en libertad" de De Juana, como propone EHAK

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 12:53

El grupo abertzale pide el fin de la dispersión para realizar "una apuesta" por un proceso de paz encaminado a solucionar el conflicto

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco debatirá este lunes si exige "la inmediata puesta en libertad" del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos -que lleva 62 días en huelga de hambre-, tal como exige EHAK a través de una proposición no de Ley planteada en la Cámara, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En su iniciativa, Ezker Abertzalea pretende que el Parlamento reclame la excarcelación de De Juana, que lleva en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto, porque "ha cumplido su condena" y su situación "responde exclusivamente a un castigo político".

Ante el hecho de que el estado de salud del recluso "es muy grave" y de que, "en cualquier momento", se puede producir "una situación irreversible, con las consecuencias que ello conlleva", recuerda que las decisiones adoptadas "demasiado tarde no servirían para nada", por lo que emplaza a que, de forma urgente, la Comisión de Derechos Humanos reclame su puesta en libertad.

Asimismo, EHAK considera que una delegación de dicha comisión debe visitar a Iñaki de Juana para realizar "los trámites necesarios para que todos sus derechos sean respetados". No obstante, señala que, "sin esperar a la realización de dicha visita", debe denunciar "públicamente la cruel e inhumana política penitenciaria que se aplica a los presos políticos vascos por los estados español y francés".

También insta al Parlamento vasco a que pida la excarcelación de los presos con enfermedades graves e incurables, y de los que han cumplido "los dos tercios de la condena impuesta, tres cuartas partes, su totalidad o, incluso, más que lo impuesto".

El grupo abertzale pretende una resolución de la Comisión de Drechos Humanos en la que exija "la repatriación" de todos los presos porque "la garantía de sus derechos no puede estar condicionada a situaciones políticas que se vivan en este país".

PROCESO DE PAZ

De esta forma, insta a que se acabe "la finalización de esta política cruel, inhumana y criminal" que supone la dispersión. "Ello supondrá también una apuesta por un proceso político encaminado a buscar una solución política y democrática al conflicto que padece Euskal Herria, un proceso en el que los presos podrán intervenir", señala en su proposición no de Ley.

En el texto, recuerda que el Estado español y el PSOE "invocan la legalidad como excusa para justificar" la actual política penitenciaria, pero advierte de que "esta política es incompatible con el Estado de Derecho y está fuera de todo tratado internacional".