La Comisión Mixta Gobierno-Junta acuerda mañana en Doñana el traspaso de parques nacionales y la financiación sanitaria

La 'deuda histórica' y las becas y ayudas a la gratuidad de los libros de texto no figuran en el orden del día de la reunión

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 13:54

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía se reunirá mañana en el Palacio de Las Marismillas del Parque Nacional de Doñana, presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, para ejecutar el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones en relación con la financiación sanitaria y el traspaso a la comunidad autónoma de los parques nacionales de Doñana y de Sierra Nevada.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, el orden del día de la reunión no incluye otras cuestiones pendientes entre ambas administraciones como la liquidación de la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del actual Estatuto o las becas y las ayudas a la gratuidad de libros de texto, que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, confiaba el pasado 2 de junio en cerrar antes de final de año en respuesta a una pregunta del por entonces portavoz del PA, José Calvo Poyato, en la sesión de control del Parlamento andaluz.

En la última reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, celebrada el pasado 14 de diciembre en Madrid, se acordó la creación de un Grupo de Trabajo de alto nivel encargado de establecer una "metodología definitiva" para acordar la liquidación de la 'deuda histórica' antes de que entre en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica y se cerró el traspaso de tres nuevas competencias en materia de educación que sitúan a Andalucía como la primera comunidad que integra en su sistema de financiación los medios necesarios para gestionar la formación continua en su territorio, con un coste efectivo de 2,11 millones de euros.

ANDALUCÍA, PRIMERA CC.AA EN GESTIONAR PARQUES NACIONALES

Según destacó el pasado día 14 el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el traspaso de Doñana y Sierra Nevada convertirá a Andalucía en la primera comunidad que gestione los parques nacionales que hay en su territorio, acuerdo que se formalizará por su carácter simbólico en las dependencias del Palacio de Las Marismillas, que seguirán en manos de la administración central del Estado tras las transferencias.

El pasado 27 de febrero se hizo oficial que Junta y Gobierno central habían cerrado un acuerdo para el traspaso este año de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, alcanzado finalmente con el "consenso" sobre la titularidad de las fincas estatales en estos espacios protegidos, "uno de los elementos más complejos del proceso de negociación".

Los terrenos propiedad del Estado, con una extensión que supera las 30.000 hectáreas, pasarán finalmente a ser patrimonio de la Junta con el objetivo de mejorar su gestión y propiciar un ejercicio más eficaz de sus competencias en estos espacios. El Estado se ha reservado solamente un zona en Marismillas en Doñana y otra en las altas cumbres de Sierra Nevada, donde se encuentra el Observatorio Astronómico de propiedad estatal.

16 MILLONES, COSTE DEL TRASPASO

Este traspaso supondrá a la administración andaluza la gestión de 16 millones de euros en medios materiales, a lo que hay que añadir el valor patrimonial de las citadas fincas de Estado que pasarán a ser de titularidad autonómica. La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, asumirá también la gestión del capítulo de inversiones en estos enclaves naturales, que supera los ocho millones de euros anuales.

De ellos, cinco millones van destinados a Doñana y 3,2 a Sierra Nevada, cantidades que son la media inversora de los últimos años. No obstante, Junta y Gobierno Central han alcanzado un acuerdo en el seno de la Red de Parques Nacionales por el que el Gobierno central se reserva la posibilidad de invertir cantidades adicionales a éstas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Estas nuevas competencias suponen también la transferencia de 189 puestos de trabajo --137 Doñana y 52 Sierra Nevada-- entre funcionarios y laborales, que pasarán a pertenecer a la Junta de Andalucía. El traspaso de estos parques nacionales permite a la Administración andaluza gestionar cerca de 280.000 hectáreas de dos espacios naturales de los más valiosos de Europa.

Contenido patrocinado