Actualizado 30/12/2010 19:28 CET

El Comité Electoral Nacional del PP discute una propuesta en la que Cascos queda excluido como candidato en Asturias

Este órgano no tiene previsto aprobar hoy las candidaturas de los presidentes autonómicos en ejercicio

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral Nacional del PP está discutiendo esta tarde una propuesta en la que el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos queda excluido de la candidatura del partido en Asturias para las próximas elecciones autonómicas, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El PP regional ha elevado la propuesta de que la concejal de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, sea el cabeza de cartel en los comicios del 22 de mayo, una opción que 'Génova' debe valorar como ha hecho siempre, indicaron las citadas fuentes.

Asturias es la única comunidad en la que el PP aún no ha despejado la incógnita de quien encabezará la candidatura. En los últimos meses se ha abierto un enconado 'rifi-rrafe' entre los partidarios de Álvarez-Cascos y los miembros del PP regional --dirigidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo-- que apuestan por Pérez-Espinosa.

En la reunión que está celebrando el Comité Electoral --que preside el ex ministro Miguel Arias Cañete-- no se prevé que se aprueben las candidaturas de los presidentes autonómicos en ejercicio, decisión que se pospondría a más adelante, indicaron fuentes 'populares'.

CASCOS EXPRESÓ SU "DISPONIBILIDAD"

Álvarez-Cascos ha expresado en varias ocasiones su "disponibilidad" a ser el candidato y no ha ocultado su malestar por la "pasividad" de 'Génova' a la hora de no tomar medidas contra los miembros del PP asturiano que, a su juicio, le han "insultado", llamándole "sexagenario" o comparando su actuación con la de la 'kale borroka'.

El pasado mes de junio, Álvarez-Cascos envió un documento a 'Génova' reclamando la celebración de un congreso regional del PP en Asturias antes de las elecciones, un cónclave que, a su juicio, debía producirse bajo la fórmula estatutaria de voto directo de todo el censo de militantes del PP asturiano. Hace unos días, numerosos cargos públicos seguidores del ex ministro volvieron a hacer la misma petición a través de una carta entregada a la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.

La dirección nacional no ve con buenos ojos la celebración de un congreso antes de las elecciones autonómicas. Así lo dejó claro hace un par de semanas el propio Mariano Rajoy cuando aseguró que la cita congresual toca a finales de 2011.

Además, precisó en ese momento que quería una "solución estatutaria" y que su "obligación" es velar por el respeto de las normas del PP. "Yo digo que haré lo que digan los Estatutos del partido, que fijan el periodo de mandato de los órganos del partido que son elegidos por todos los militantes"

Esta mañana, el presidente del PP ha sido preguntado directamente en la rueda de prensa si Álvarez Cascos será el candidato y ha eludido responder, remitiéndose a la reunión del Comité Electoral Nacional.