VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Compromis per Llíria (Valencia) ha alertado este martes de "irregularidades del Consorcio Valencia Interior similares al caso Brugal". En este sentido, ha explicado que los vecinos de las Comarcas afectadas por el Consorcio Valencia Interior están pagando por un servicio que actualmente es "inexistente", según ha informado la formación en un comunicado.
De este modo, ha señalado que la planta de reciclaje de Llíria "tendría que haber estado acabada en noviembre de 2009 y en pleno funcionamiento, al 100 por 100, desde junio de 2010".
Los vecinos de los 61 municipios del Campo de Turia, la Hoya de Buñol, los Serranos, La Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz "estamos pagando desde hace dos años la correspondiente tasa al Consorcio Valencia Interior, en el que están representados la Generalidad, la Diputación y los ayuntamientos de todos los pueblos afectados". "En 2009 recaudaron cerca de siete millones y en 2010 otros 11 millones", ha asegurado.
En este sentido, ha agregado que en la tasa "se están cobrando un dinero por llevar la basura a tratar en una planta de Alicante, cuando hemos sabido que realmente parte de los residuos se llevan a la Planta que el Consorcio del Plan Zonal II que la comarca del Camp de Morvedre tiene en la población próxima de Algimia de Alfara" y que desconocen "si en este lugar se hace el tratamiento o directamente se depositan en un vertedero".
Compromís per Llíria ha denunciado que "no hay ningún control directo de los municipios para poder comprobar que se cumplen los condicionantes del contrato y el oscurantismo rodea la imposición de la tasa".
Según el candidato a la alcaldía de Compromís en esta localidad, Paco García Latorre, los datos utilizados para cobrar los recibos de la nueva tasa revelan que a los vecinos de Llíria "nos han cobrado más toneladas de las que realmente entraron en la planta. Concretamente, hemos pagado más de 800 toneladas en el recibo de 2010".
García Latorre ha declarado que Compromís ha denunciado este hecho en reiteradas ocasiones y "ni se ha buscado la fórmula para compensarlas. Mientras tanto, los vecinos han visto incrementado un 50 por ciento el recibo respecto el año anterior", ha criticado.
"Esta evidencia, deja en entredicho los cobros que desde la Diputación de Valencia se está haciendo a los usuarios de este Consorcio, que como en el caso 'Brugal' en la zona de Alicante, se están cobrando unas toneladas de basuras que realmente no han entrado en la planta, pero que si que son utilizadas por hacer los pagos de la nueva tasa del Consorcio Valencia Interior".
Compromiso ha indicado que este hecho ha sido detectado por ser Llíria "el único municipio del Consorcio que hace la recogida de basuras totalmente pública, con personal propio y controlado directamente por el técnico de medio ambiente municipal".
"El resto de poblaciones no pueden contrastar por ser empresas privadas quienes hacen el servicio de recogida y donde el beneficio de las empresas está en llevar toneladas y toneladas de basuras", ha dicho.
El candidato de Compromís ha afirmado que han presentado "cientos de recursos a la tasa del Consorcio Valencia Interior dirigidas al propio Consorcio, a la Diputación de Valencia y al Ayuntamiento edetano, por ser abusiva, por recoger unos pagos totalmente incorrectos y por querer aplicar unos conceptos que no se ajustan a lo legalmente aprobado en el ordenanza reguladora del servicio".
"Los ciudadanos víctimas de la mala gestión del Consorcio Valencia Interior estamos pagando la ineptitud del PP en materia de planificación en el tratamiento y eliminación de los residuos, de la que están lucrándose unos pocos y pagando las consecuencias la gran mayoría de la población", ha apuntado.