La Comunidad de Madrid cooperará con los ayuntamientos para eliminar duplicidades y ser más eficientes

Ossorio, en Leganés
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 13:04

Se reduce el gasto un 7,7 por ciento y se apuesta por la eficiencia para garantizar la calidad de los servicios públicos


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cooperará con los ayuntamientos de la región para mejorar la eficiencia y eliminar duplicidades que se dan en la prestación de servicios, así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la presentación de los Presupuestos regionales para 2013 en la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

"En el presupuesto se introducen reformas estructurales de los servicios sociales en la ayuda a domicilio y en la teleasistencia, donde se van a eliminar duplicidades que en estos momentos existen en la gestión de estos servicios con los ayuntamientos", ha indicado Ossorio.

Con esto, se pretende conseguir una concentración de la contratación de los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia, que permitirá dar el mismo servicio con un ahorro de costes "realmente importante".

Asimismo, el consejero ha recordado que el presupuesto también prevé la dotación para realizar, en colaboración con las corporaciones locales, otras actuaciones en materia de atención a las personas que sufren violencia de género y para el fomento de la igualdad de oportunidades, y de discapacidad.

Por su parte, el presidente de la FMM, David Pérez, ha explicado que los presupuestos son "difíciles y rigurosos", pero que a pesar de ello los ayuntamientos "están haciendo un gran esfuerzo por mantener los servicios esenciales y la protección social". "Estamos alineados con la Comunidad para conseguir ese equilibrio presupuestario, por no gastar más de lo que ingresamos", ha apuntado.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid, el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales para 2013 que el Consejo de Gobierno remitió ayer al CES para su revisión, establece el régimen jurídico para transferir competencias y servicios duplicados entre dicho municipio y la Comunidad.

Para ello se crea la comisión bilateral de transferencia de competencias y servicios, que será la encargada de establecer las competencias y servicios específicos objeto de transferencia, las facultades concretas y los plazos de ejecución.

Además, Ossorio ha manifestado que el Presupuesto de Cooperación Local "no supone menoscabo y prioriza las necesidades actuales de los ayuntamientos". "Se incrementa la partida para actuaciones para la restitución de los servicios públicos municipales, cuando éstos se vean afectados por causas imprevistas, y la partida de suministros", ha añadido.

En materia de ingresos, el proyecto de Presupuestos 2013 recoge unos ingresos derivados del reparto de dividendos del Canal de Isabel II entre los accionistas, por lo que tanto la Comunidad, como aquellos ayuntamientos que se han incorporado al modelo de gestión tendrán unos ingresos derivados de este beneficio, en la parte proporcional que les corresponda.

PRESUPUESTOS "SERIOS Y EFICIENTES"

Ossorio ha asegurado que los presupuestos presentados por el Gobierno regional son "prudentes, serios, inteligentes y eficientes", ya que "permitirán que la Comunidad de Madrid lidere la recuperación de España".

El consejero ha explicado que el ajuste presupuestario para el próximo año supera los 2.700 millones de euros, "necesario para cumplir con el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2013 fijado en el -0,7 por ciento del PIB por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

El Gobierno regional ha decidido realizar este ajuste de 2.700 millones tanto por la parte de los gastos como de los ingresos. Para ello, se reduce el gasto un 7,7 por ciento, un total de 1.424 millones, "gracias a la eficiencia en la gestión que garantiza que los madrileños contarán con los servicios de la máxima calidad y se generarán unos ingresos adicionales de 1.335 millones, que se sustentan en la venta de patrimonio, ingresos patrimoniales y la mejora prevista en la recaudación de los tributos propios".