Las comunidades judías en España piden penalizar la negación del Holocausto y un fiscal especial para crímenes 'nazis'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:18

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Jacobo Israel Garzón, reclamó hoy una reforma del Código Penal para "penalizar" la negación del Holocausto y la creación de una Fiscalía especial para la prevención de crímenes de corte fascista, xenófobo y antisemita.

Israel Garzón lanzó esta petición aprovechando su participación en el Acto por el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados, para rendir tributo a las víctimas del genocidio perpetrado por el nazismo.

Durante su intervención, el presidente de la Federación de Comunidades Judías calificó de "negativa" una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que la negación del Holocausto no es contraria a la Carta Magna.

El pasado mes de noviembre, el Constitucional (TC) declaró inconstitucional el castigo penal de la negación del genocidio lo que supone considerar que negar la comisión de actos contra la humanidad, como el cometido por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, no constituye un delito.

En su sentencia el Alto tribunal destacaba que la libertad de expresión es válida también para las ideas que "contrarían, chocan o inquietan al Estado o a una parte de la población" y no sólo para las inofensivas o indiferentes. No obstante, establecía que no va en contra de la Carta Magna castigar la difusión de ideas o doctrinas tendentes a justificar un delito de genocidio. Es decir, a pesar de que negar el genocidio ya no será delito justificarlo continuará siéndolo.

"ANTESALA DEL DISCURSO DEL ODIO".

En opinión de Jacobo Israel Garzón, esta "despenalización" puede contribuir a la difusión de propaganda nazi desde España porque, desde su punto de vista, la negación del Holocausto supone, en definitiva, "la antesala del discurso del odio".

En este sentido, pidió a los legisladores que "vuelvan a pensar cómo introducir de nuevo en el Código Penal la penalización del negación del Holocausto" y que, mientras no se cambie la ley, se nombre un fiscal especial para prevenir crímenes relacionados con el fascismo, xenofobia y antisemitismo.

Contenido patrocinado